Brasil | Renuncian cuatro secretarios del área económica tras una maniobra fiscal de Bolsonaro

0
614

Estampida: cuatro secretarios piden la dimisión del Ministerio de Economía
Por Cristiane Sampaio

Cuatro directivos que ocupan puestos subordinados al Ministro de Economía, Paulo Guedes, dimitieron este jueves (21). Ellos fueron: el secretario especial de Hacienda y Presupuesto, Bruno Funchal; El secretario del Tesoro Nacional, Jeferson Bittencourt; La subsecretaria especial de Hacienda y Presupuesto, Gildenora Dantas; y el subsecretario de Hacienda Nacional, Rafael Araujo.

La carpeta decía, en nota oficial, que los despidos se habrían producido por motivos personales. «Las solicitudes se hicieron con el fin de permitir un proceso de transición y continuidad de todos los compromisos», dijo el ministerio a través de su asesor.

La salida de los cuatro directivos de los cargos se produce luego de que en los últimos días también haya surgido la disputa interna que enfrenta el gobierno en torno al llamado “Auxílio Brasil”, programa que debería reemplazar a Bolsa Família.

La póliza se presentaría el miércoles (20), pero su lanzamiento se pospuso unos 30 minutos antes de que comenzara el evento debido a diferencias internas relacionadas con el valor del beneficio.

El gobierno anunciaría cuotas mensuales de R $ 400 a fines de 2022, con el presupuesto dentro del Tope de Gasto hasta R $ 300. El remanente superaría la marca establecida por el ajuste fiscal para inversiones públicas, que generó fuerte reacción de el mercado financiero, uno de los sectores que orbita alrededor del Ministerio de Economía y que tiene una fuerte influencia con Guedes.

Programa

La iniciativa para lanzar el nuevo programa se ve entre bastidores en Brasilia como un guiño de Bolsonaro para postularse a la reelección en 2022. El intento de cosechar dividendos políticos se produce cuando el presidente enfrenta una caída en popularidad, encuesta de Datafolha realizada a mediados de Septiembre identificó un 53% de desaprobación, mientras que el gobierno sigue envuelto en escándalos.

El último llegó exactamente al área económica, con la revelación de que el ministro de Economía es socio en offshores (empresas con sede en países que ofrecen beneficios fiscales para atraer capitales) en las Islas Vírgenes Británicas, conocido paraíso fiscal de millonarios.

La mayoría de los beneficiarios de la ronda actual de ayuda de emergencia recibe una porción mensual de R $ 150. Según datos oficiales, hay alrededor de 19,9 millones de familias que en conjunto representan el 43,6% del contingente que actualmente atiende el programa.

La idea del gobierno sería no renovar la póliza, cuya última entrega se publica este mes, para iniciar Auxílio Brasil como resultado, en noviembre. El aplazamiento del anuncio del lanzamiento del nuevo programa dejó incertidumbres en el aire.

Gasto techo

Establecido durante el gobierno de Temer y defendido por la administración de Bolsonaro, el Techo de Gasto bloqueó las inversiones públicas por un período de 20 años, estableciendo límites estrictos para la política fiscal.

En los últimos años, el techo se ha convertido en el principal objetivo de los legisladores de la oposición y los expertos de la sociedad civil que abogan por programas sociales más sólidos y eficaces. Con el conflicto por el valor de Auxílio Brasil, el endurecimiento fiscal vuelve a estar en el centro de la agenda política.

Defensores de las políticas de reducción del Estado, representantes del mercado financiero están pidiendo que se realicen más recortes en otras áreas para financiar el nuevo programa en lugar de perforar el techo. La propuesta es mal vista por sectores que demandan un programa dirigido a los más pobres.

La idea de nuevos recortes en la máquina es impopular, y el gobierno ha enfrentado críticas desde 2019 por la creciente asfixia presupuestaria impuesta en diferentes áreas de la administración pública, con énfasis en salud, educación y ciencia.

Edición: Vinícius Segalla

Fuente: Agencia Nodal/Resumen Latinoamericano