Lula: La democracia ganó y aún estamos aquí
Por Pedro Rafael Vilela
«Hoy es el día para decirlo alto y claro: aún estamos aquí. Estamos aquí para afirmar que estamos vivos y que la democracia también lo está, a pesar de lo planeado por los golpistas del 8 de enero de 2023». Con estas palabras, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dio inicio este miércoles (8) a su discurso durante una ceremonia en el Palacio de Planalto que marca los dos años del fallido intento de golpe de Estado de 2023.
La frase inicial alude a la película Aún estoy aquí (2024), dirigida por Walter Salles y protagonizada por Fernanda Torres —ganadora del Globo de Oro—, que narra el recorrido de Eunice Paiva durante la dictadura militar tras la detención y asesinato de su esposo, Rubens Paiva, a manos del régimen. La ceremonia en el Planalto contó con la asistencia de ministros, parlamentarios, gobernadores, representantes de los Tres Poderes del Estado y comandantes de las Fuerzas Armadas, a quienes el mandatario expresó su agradecimiento.
«Estamos aquí para recordar que si seguimos presentes es porque la democracia prevaleció. De lo contrario, muchos de nosotros podríamos haber sido encarcelados, exiliados o asesinados, como ocurrió en el pasado. Y no permitiremos que eso se repita», continuó Lula.
Tras el evento en el Salão Nobre del Planalto, el presidente, junto a las autoridades, descendió por la rampa del palacio para participar en un acto en la Plaza de los Tres Poderes denominado «El Abrazo de la democracia», que reunió a ciudadanos y movimientos sociales.
Un proyecto en construcción
Durante su discurso en defensa de la democracia, Lula destacó que este régimen es un proceso en constante construcción y debe trascender las palabras para materializarse en la vida de todas las personas.
«La democracia para unos pocos no es democracia plena. Por eso, siempre será un proyecto en construcción. Alcanzaremos la democracia plena cuando todos los brasileños, sin excepción, tengan acceso a alimentación, salud, educación, seguridad, cultura y ocio de calidad», afirmó.
El jefe de Estado subrayó la necesidad de construir un país más justo, especialmente para las minorías sociales históricamente marginadas.
«La democracia será completa cuando todos sean realmente iguales ante la ley y la piel negra deje de ser el blanco de la violencia de agentes del Estado. Cuando los pueblos indígenas tengan garantizados sus derechos sobre sus tierras, culturas y creencias. Cuando las mujeres logren igualdad de derechos y puedan ocupar cualquier espacio sin ser juzgadas, agredidas o asesinadas», añadió Lula.
Investigación y Justicia
Respecto al intento de golpe de Estado y las investigaciones sobre el complot para asesinarlo a él, al vicepresidente Geraldo Alckmin y al juez del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes, Lula reiteró la importancia de la justicia y el derecho a la defensa.
«Los responsables del 8 de enero están siendo investigados y sancionados. Nadie ha sido ni será encarcelado injustamente. Todos responderán por los crímenes que cometieron, incluidos aquellos que planearon los asesinatos del presidente, el vicepresidente de la República y el presidente del Tribunal Superior Electoral», concluyó.
En imágenes: Brasil celebra la democracia a dos años de los actos golpistas
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó una ceremonia de homenaje a la victoria de la democracia brasileña a dos años del intento de golpe de Estado perpetuado en la Plaza de los Tres Poderes por elementos bolsonaristas.
Da Silva ofreció un discurso de exaltación a la democracia y denunció nuevamente los planes de asesinato desvelados por las investigaciones de la justicia brasileña: «Esos desequilibrados que creían que era fácil tomar el poder querían asesinarme y matar también al vicepresidente Geraldo Alckmin y al magistrado Alexandre de Moraes», recordó.
Los actos incluyeron un abrazo simbólico en la Plaza de los Tres Poderes, en Brasilia, sitio que concentra las sedes de la Presidencia, el Parlamento y la Corte Suprema, asaltado y vandalizado dos años atrás por miles de bolsonaristas que pretendían dar un golpe militar al Gobierno de Lula.
Varias ausencias se hicieron notar, como es el caso del presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, quien se encuentra de vacaciones por el receso de los poderes Legislativo y Judicial, así como se ausentó el jefe de la Cámara baja, Arthur Lira, quien dijo que su padre está delicado de salud.
De igual forma no estuvo presente el presidente de la Corte Suprema, Luis Barroso, quien envió un mensaje de condena que fue leído públicamente.
Como parte de la ceremonia se restablecieron 21 obras de arte vandalizadas que han sido restauradas, entre las cuales se incluye un jarrón ánfora italiana de cerámica esmaltada, un reloj suizo del año 1808, y el cuadro As Mulatas, de Di Cavalcanti, que se hallaba en el tercer piso del inmueble y los golpistas lo destrozaron en seis partes.
Tras el triunfo del Gobierno de Lula en las elecciones de octubre de 2022, el líder ultraderechista Jair Bolsonaro se negó a aceptar los resultados y las investigaciones han ido probando que fue el principal organizador de la intentona del 8 de enero de 2023.
Galería de fotografías
Fuente: Agencia Nodal | Agencia Brasil | Tele Sur