Durante la gestión del ministro Willy Huerta, la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú suscribió convenios para optimizar labor de servicio a la sociedad.
En el marco de su continua labor al servicio de la sociedad, los efectivos de la Compañía General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) atendieron, solo en los últimos 100 días, 18 636 emergencias a nivel nacional, logrando apagar 2861 incendios y realizar 664 rescates.
Desde el 19 de julio al 27 de octubre, los hombres de rojo acudieron al llamado de auxilio de 3295 accidentes vehiculares, 7380 emergencias médicas, 1592 fugas de gas licuado, 1348 servicios especiales, 312 cortocircuitos y 22 derrames de materiales peligrosos. Sin embargo, también se registraron 783 falsas alarmas.
Esta optimización del servicio bomberil pudo ser posible gracias a las gestiones de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú (INBP) y el Ministerio del Interior (Mininter), a cargo de su titular, Willy Huerta Olivas, que permitieron dotar de recursos humanos y logísticos a las distintas compañías del país.
Esta importante labor administrativa, de acuerdo con el presupuesto asignado a la INBP, consiguió aumentar el número de choferes para las estaciones de bomberos y operadores para la central de emergencias. Además, se adquirieron equipos, se realizó el mantenimiento de la flota vehicular y se aseguró el suministro de combustible para acudir a los siniestros.
Por otra parte, la INBP suscribió 11 convenios de cooperación institucional: dos con gobiernos regionales, siete con municipalidades provinciales y distritales, uno con el Ministerio de Defensa y uno con el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal).
Estos acuerdos logrados por la Dirección de Gestión de Recursos para la Operatividad de la INBP, contribuirán a mejorar la operatividad de las compañías de bomberos de todo el país, lo cual será de beneficio para toda la comunidad.
Asimismo, la Intendencia Nacional de Bomberos, en coordinación con la CGBVP, capacitó a 747 hombres de rojo, con el objetivo de garantizar su ingreso, permanencia y perfeccionamiento en sus labores, que permitirá fortalecer el servicio público que prestan, en la atención de emergencias y ayuda a la comunidad.
Además, con el fin de generar una cultura de prevención en la población, los bomberos voluntarios instruyeron a 541 personas, a través de la plataforma Lecciones que Salvan Vidas, dando charlas para que los ciudadanos puedan evitar acciones que puedan terminar en siniestros y en la atención de accidentes.
También llevó ese adiestramiento a los tres niveles de gobierno, logrando capacitar a 1205 personas, entre bomberos, políticos, alta gerencia, gerencia media, especialistas y operarios en materia de gestión de riesgo de desastres.