El recién electo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó al diario «Israel Hayom» que trasladará la embajada de Tel Aviv a Jerusalén. Después, publicó en Twitter un mensaje con la misma información (ver más abajo).
También adoptó una postura dura con Palestina, diciendo que no la reconoce como un país.
Bolsonaro afirmó que su idea de cambiar la dirección de la embajada brasileña en Israel, siguiendo los pasos de Estados Unidos y Guatemala, no era sólo una promesa de campaña.
«Israel es un Estado soberano. Si ustedes deciden cuál es su capital, los seguiremos. Cuando me preguntaron durante la campaña se trasladaría la embajada si fuese elegido presidente, respondí sí. Ustedes deciden sobre la capital de Israel, no otros pueblos «, declaró en una entrevista telefónica concedida al diario conservador.
La transferencia de la embajada, que demuestra el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, es una medida polémica. Los palestinos reclaman Jerusalén Oriental como capital de su futuro Estado. La comunidad internacional no reconoce la reivindicación israelí de Jerusalén como su capital indivisible. Entender.
Embajada palestina
Preguntado por el periódico israelí se pretende cambiar el estatus de la Embajada de Palestina en Brasilia, él respondió:
«En cuanto a la embajada de Palestina, fue construida muy cerca del palacio presidencial. Ninguna embajada puede estar tan cerca del palacio presidencial, entonces pretendemos cambiar. No hay otro camino, en mi opinión. Fuera de eso, Palestina primero necesita ser un estado para tener el derecho de una embajada.
No fue la primera vez que Bolsonaro adoptó un tono duro con los palestinos. Durante la campaña, declaró al diario «O Globo»: «Esa embajada palestina saldría de allí. ¿Palestina es país? Nada contra el pueblo palestino. Cuando estuve en Israel, conversé con muchos palestinos, porque trabajan, ganan cuatro veces más del lado de aquí. Palestina no es un país «.
Brasil reconoce el Estado Palestino como país desde diciembre de 2010, tras una carta enviada por el entonces presidente Luiz Inacio Lula da Silva para el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.
La ONU también reconoció a Palestina como un «estado observador» tras su aprobación en la Asamblea General en 2012, cuya capital sería en Jerusalén Oriental. Los palestinos quieren establecerse como un Estado soberano que ocupe a Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este. Los territorios fueron ocupados por Israel tras la Guerra de los Seis Días, en 1967.
Apoyo a la ONU
En lo que se refiere al apoyo de su futuro gobierno a Israel en foros internacionales como las Naciones Unidas, el político brasileño afirmó que el país «puede contar con nuestro voto en la ONU».
«Sé que el voto es a menudo simbólico, pero ayuda a definir la postura que un país desea adoptar», afirmó.
Después de la reciente victoria electoral, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, felicitó a Bolsónaro por teléfono el lunes (29) y lo invitó a visitar a Israel.
«Creo que su elección llevará a una gran amistad entre los dos pueblos y al fortalecimiento de los vínculos entre Brasil e Israel», dijo el primer ministro israelí a Bolsonaro, según Efe.
(Fuente: Nodal)