Violentos enfrentamientos entre vecinos del Cordón Ecológico cruceño dejan al menos cinco heridos
Vivientes del barrio Ambrosio Villarroel, asentado ilegalmente sobre el Cordón Ecológico en las márgenes del río Piraí, entre ellos, personas en situación de calle, se enfrentaron a los bloqueadores, en su mayoría vecinos de condominios que abundan en la zona. Se reportaron extraoficialmente al menos cinco heridos.
Los primeros, exigían que se levante el paro indefinido, según algunos testimonios, y para ello llegaron, alrededor de las 16:00, a levantar los puntos de bloqueo instalados principalmente en el Cuarto Anillo y la avenida Radial 19, de la capital cruceña. Allí establecieron una vigilia, luego que los bloqueadores que apoyan el paro se retiraran viendo que eran superados en número.
La alarma corrió entre los habitantes de barrios aledaños, tras difundirse, además, el rumor de que los manifestantes venían con la intención de saquear los condominios.
Entonces llegó un contingente más grande de vecinos a favor del paro y allí se produjeron los enfrentamientos, que duraron alrededor de una hora.
Dos ambulancias llegaron y se llevaron a dos personas heridas, aunque no se pudo precisar la gravedad de las mismas. Y por testimonios de vecinos se conoció de otros que sufrieron agresiones de consideración.
Imágenes difundidas por redes sociales muestran que de uno y otro bando están armados con palos y hasta machetes. Los vecinos a favor del paro, finalmente lograron mantener el bloqueo y lo han reforzado, siendo imposible pasar por el lugar, incluso en bicicleta.
Asimismo, quemaron varias llantas para evitar que se acerquen nuevamente los opositores al paro.
Cívicos radicalizarán medidas por el censo en las provincias de Santa Cruz
El presidente del Comité Cívico Provincial de Santa Cruz, Ernesto Serrate, anunció este martes que se radicalizarán las medidas de presión en las provincias cruceñas hasta que el gobierno nacional garantice la realización del censo y la redistribución de recursos y escaños.
“86 pueblos están bloqueando en todo el departamento de Santa Cruz. A partir de hoy se radicaliza las medidas en todos los puntos de bloqueo”, señaló Serrate.
Mencionó que en estos días se dio un cuarto intermedio por solidaridad y humanidad a la gente de los pueblos, dejando pasar cada 24 horas a las movilidades.
“A partir de ahora, creo toda la semana, no se va poder pasar por los bloqueos de las provincias”, indicó.
Pidió a los transportistas no enviar más sus camiones con carga porque no se dejará pasar por las carreteras provinciales.
Serrate dijo que es tiempo de hacer las cosas más serias para ver si el gobierno escucha las demandas del pueblo cruceño.
Los cívicos cruceños llevan 32 días de paro indefinido con bloqueo de caminos, exigen que se apruebe la ley del censo y se garantice la redistribución de recursos y escaños para las elecciones de 2025.
Comisión de Constitución retoma trabajo sobre ley del censo, Creemos retira al menos dos proyectos que presentó
Los miembros de la Comisión de Constitución de Diputados reinstalaron pasadas las 23.00 de este martes la sesión para tratar una ley del censo. La opositora Creemos del gobernador de Santa Cruz Fernando Camacho decidió retirar dos de cuatro proyectos que presentó, pese a que la bancada cruceña de oposición solo debía presentar una iniciativa legal.
En mesa quedarían una propuesta del Movimiento Al Socialismo (MAS), dos de Creemos y una de Comunidad Ciudadana (CC) del expresidente Carlos Mesa, informó Bolivia Tv. Los legisladores de Creemos tomaron la decisión de retirar los proyectos, luego de que se explicara la incidencia negativa en el objetivo de acelerar el debate.
Desde el MAS se mantiene la posición de que la ley solo debe ratificar el decreto 4824, que fija el censo para el 23 de marzo de 2024 y para septiembre del mismo año la redistribución de recursos de coparticipación tributaria. Además, deberá incorporar que en septiembre de ese año también se entregue los datos censales para la reasignación de escaños legislativos.
Mientras que en la oposición insisten en que el censo sea en 2023, pese a que en el cabildo último se aprobó que se eleve a rango de ley el decreto 4824. Legisladores del oficialismo advirtieron que esta postura entorpece el avance en el tratamiento de la ley del censo.
En Santa Cruz este miércoles se cumplen 33 días de un paro que está marcado por la violencia, el racismo, la discriminación y el saqueo de negocios de personas que no acatan el paro cívico. En una de las semanas más complejas se quemó la sede de los campesinos, se saqueó oficinas de la Central Obrera Departamental y se cercó instituciones públicas.
Jáuregui evitó dar plazos en el tratamiento y aprobación de la ley en comisión.
Una vez aprobada en comisión, la norma deberá pasar a la sesión plenaria y luego al Senado.
Fuente: Agencia Nodal | La Razón | Página Siete | ABI