Bolivia: Gobierno convocó al diálogo y Evo Morales denunció que el presidente traslada “barras bravas para generar violencia en la marcha”

0
13

El Gobierno convoca a Evo Morales a dialogar este viernes en la ciudad de La Paz

Para viernes a las 18.00, fue convocado el exmandatario Evo Morales a un diálogo con el Gobierno en la ciudad de La Paz para analizar el pliego de demandas que tiene y así evitar un posible escenario de convulsión con la llegada la marcha sus sectores sociales aliados.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, hizo el anuncio en momentos que la movilización denominada “Marcha para salvar Bolivia” llegó a la localidad de Patacamaya en su tercer día.

El Gobierno nacional invitó a Evo Morales a entablar un diálogo este viernes 20 de septiembre, a horas 18:00, en el Ministerio de Educación, “para que deje de seguir llevando a todo el pueblo boliviano a un enfrentamiento”.
.
.#BTVInforma #Seguridad pic.twitter.com/RcgBB6yazC

— Bolivia tv Oficial (@Canal_BoliviaTV) September 20, 2024

“Invitamos a Evo Morales mañana, 20 de septiembre, a las 18.00 en el Ministerio de Educación a entablar un diálogo para que deje de seguir llevando, no solo a parte de la militancia del MAS IPSP, sino a todo el pueblo boliviano a un enfrentamiento entre hermanos”, anunció.

Según Prada, la marcha que lidera Morales no es pacífica ya que ocurrieron agresiones a personas “autonconvocadas” en Vila Vila e incluso trabajadores de la prensa de diferentes medios durante la cobertura que realizaban.

“La vida del pueblo es y debe ser el bien mayor a cuidar y, como Gobierno del pueblo, a la cabeza de nuestro presidente Lucho (Arce) vamos a defender nuestra democracia y actuaremos de acuerdo a lo que manda nuestra Constitución Política del Estado”, añadió.

Ratificó que con la movilización solamente se busca “nuevo atentado” contra la democracia para generar un ambiente de convulsión y desencadenar en un presunto golpe de Estado contra el presidente Luis Arce.


Morales: Arce traslada ‘barras bravas’ de equipos de fútbol para emboscar a la marcha

Por Rosío Flores

El expresidente Evo Morales denunció que el presidente Luis Arce traslada a “barras bravas” de equipos de fútbol para emboscar la marcha y generar violencia.

“Hacemos una gravísima denuncia ante el pueblo boliviano y la comunidad internacional: el gobierno de Luis Arce está trasladando a funcionarios, barras bravas de equipos de fútbol y delincuentes en aviones Hércules de la Fuerza Aérea”, escribió el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Señaló que el objetivo del Gobierno es causar violencia y emboscar a la marcha “que pacíficamente se dirige a La Paz y luego utilizar a la policía para intentar desbaratarla”.

Afirmó que llegará gente armada “que quiere generar caos y luto. Esta es una medida fascista y antidemocrática”, acotó Morales y acompañó su post con dos videos donde se ve a gente dentro de una aeronave.

MARCHA
En su tercer día, la “Marcha para salvar Bolivia” llegó este jueves hasta Patacamaya. Evo Morales regresó a la caminata por pedido de sus bases.

El miércoles, Ponciano Santos, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), afín a Morales, indicó que el objetivo de la marcha es que el presidente Luis Arce atienda el pliego petitorio que presentaron el 3 de septiembre en el ampliado de Villa Tunari, Cochabamba.

El dirigente reiteró que está marcha es “pacífica” y que llegará a la sede de gobierno. “Se determinó también que esta marcha se va a masificar. Están llegando nuestros hermanos para masificar”, dijo Santos.

Por su parte, para contrarrestar la marcha evista, el Pacto de Unidad convocó a una concentración en El Alto para el domingo.

Para contrarrestar marcha evista, el Pacto de Unidad la cabeza de los campesinos, interculturales y bartolinas, convocó a la “gran concentración en defensa de la democracia”. La cita es para el domingo, a las 07.00, en la zona de Cruce Ventilla de la ciudad de El Alto.

Fuente: Agencia Nodal | ERBOL | La Razón