Bolivia: El TSE define las fechas de las elecciones para agosto de 2025 y exhorta a Arce a realizar un encuentro nacional

0
58

El TSE ratifica el 10 de agosto como fecha para las elecciones generales

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, ratificó este viernes que las elecciones generales en Bolivia se celebrarán el 10 de agosto de 2025, sin embargo, indicó que para este fin, es “imprescindible” que la Asamblea Legislativa sancione a la brevedad la ley de distribución de escaños.

“De todos modos, existe la necesidad de revisar las actuales circunscripciones, en vista que se han detectado algunas anomalías que no pudieron ser subsanadas con motivo de la elección general del 2020, debido a que el artículo 15 de Ley 1266 del 24 de noviembre de 2019 dispuso que el proceso electoral del año 2020, debía realizarse con la delimitación de circunscripciones previamente publicadas por el Órgano Electoral de la gestión 2019”.

En su informe de gestión, Hassenteufel exhortó al presidente del Estado a convocar a un gran encuentro nacional para que a la brevedad posible convoque a todas las fuerzas políticas, líderes nacionales, presidentes de los tribunales Supremo de Justicia y del Tribunal Constitucional Plurinacional además de las cámaras de Senadores y Diputados, en el cual se pueda abordar algunos temas relacionados con la próxima elección general.

Dijo que en este encuentre se deber garantizar que todos los actores políticos y autoridades electas “respeten” las decisiones que asuma el TSE, en los temas estrictamente electorales. Además, pidió asumir el compromiso de respetar a plenitud el principio de preclusión.

Hassenteufel indicó que se debe tener el compromiso del Órgano Ejecutivo de otorgar el presupuesto suficiente al Órgano Electoral para que este pueda desarrollar un sistema de transmisión de resultados preliminares “absolutamente” confiables, o en su caso, contratar los servicios de alguna empresa que realice el trabajo.

También, resaltó que el garantizar los recursos para hacer efectivo el voto de los ciudadanos bolivianos que residen en el exterior y concertar alguna solución “rápida” para garantizar que los vocales nacionales y departamentales del Órgano Electoral puedan desarrollar sus funciones con tranquilidad.


Hassenteufel pide a Arce convocar a un ‘encuentro nacional’ para garantizar elecciones

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, exhortó este viernes al presidente Luis Arce a convocar, a la “brevedad posible”, a un “gran encuentro nacional” para garantizar la realización de las elecciones generales previstas para el 10 de agosto en Bolivia.

Entre los actores que podrían participar están todas las fuerzas políticas, líderes nacionales y los presidentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y de las cámaras de Senadores y de Diputados.

En el encuentro, perfiló que se pueda garantizar que “todos respeten las decisiones que asuma el Órgano Electoral en los temas estrictamente electorales” e incluso el compromiso de que se respete, a plenitud, el principio de preclusión.

En el caso del Órgano Ejecutivo, para que otorgue el presupuesto suficiente al ente electoral, destinado a desarrollar un Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares “absolutamente confiables o, en su caso, contratar los servicios de alguna empresa que realice el trabajo”.

ELECCIONES EN EL EXTERIOR

Además, mencionó que se deben garantizar los recursos para hacer efectivo el voto de los ciudadanos bolivianos que residen en el exterior y concertar alguna solución rápida para garantizar la realización de la elección judicial complementaria.

“Consideramos imprescindible que todos nos unamos en el proyecto de mantener la vigencia plena de la Democracia, que no se puede limitar a la realización de elecciones cada cierto tiempo, sino que debe ser, como ya lo hemos dicho en otras ocasiones, una cultura de vida, donde se practique el diálogo, la concertación y no el enfrentamiento ni la confrontación”, añadió.

LEY DE ESCAÑOS

Por otro lado, Hassenteufel consideró “imprescindible” que la Asamblea Legislativa Plurinacional sancione “a la brevedad” la Ley de Distribución de Escaños para que se pueda trabajar en las actividades de los comicios generales.


El TSE no garantiza la votación en el exterior si no se provee dólares para los comicios presidenciales

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, indicó este viernes que no se garantiza la votación en el exterior para las elecciones generales si es que el Gobierno no provee los dólares para que los ciudadanos bolivianos residentes en el exterior puedan emitir su voto.

“Si no se resuelve ese problema, el Tribunal no garantiza la elección en el exterior”, afirmó el presidente del TSE en entrevista con los periodistas.

En su informe de gestión, Hassenteufel señaló también que, para realizar el trabajo de empadronamiento masivo, el Órgano Electoral tiene la necesidad de realizar la contratación de personal que cumpla las tareas de notarios y operadores en el exterior, sin embargo, dijo que esta tarea se ve dificultada porque no existe la posibilidad de realizar remesas en dólares para cubrir el pago del personal contratado.

“Tenemos una gestión triste y negativa en la gestión 2024, debido a que no pudimos hacer efectivo el pago de un pequeño aporte anual de 5.000 dólares al Centro de Asesoramiento y Promoción Electoral pese a las permanentes gestiones realizadas por nuestra Dirección Económica y Financiera”, recordó.

Indicó que en vista de esa experiencia “considero” advertir desde ahora que si el problema planteado no tiene una solución adecuada el Tribunal Supremo Electoral “no garantizar la realización de las elecciones en el exterior”.

El titular del TSE indicó que al menos se necesita $us 7 millones para la contratación del personal, el pago de sueldos, contrataciones de algunos servicios, alquiler de espacios, envío de material, retorno de material.

El jueves, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseguró que el Presupuesto General del Estado (PGE) contempla un monto para las elecciones generales de este año, incluyendo el dinero para que los ciudadanos bolivianos residentes en el exterior puedan emitir su voto.

“En el Presupuesto hay una previsión, esa previsión contempla todo este contingente de recursos que va a ser utilizado en las elecciones generales de esta gestión”, señaló en conferencia de prensa.

El martes, el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, señaló que el presupuesto para las elecciones generales debería ser de Bs 310 millones, aproximadamente.

De esa cantidad, dijo que al menos se necesita Bs 50 millones, pero convertidos en dólares, para realizar el proceso electoral en el exterior.

Fuente: Agencia Nodal | La Razón | Opinión