Arce posesiona a magistrados; les pide ejercer en apego a la Constitución
Por Violeta Soria T.
En un corto acto protocolar, este jueves el presidente Luis Arce posesionó y tomo juramento a las nuevas autoridades judiciales electas el pasado 15 de diciembre en Bolivia y los exhortó a ejercer sus funciones con “imparcialidad, ética, moral y pleno apego a las leyes y a la Constitución”.
“Hay muchos temas que resolver en la Justicia boliviana. Necesitamos de una Justicia más trasparente, oportuna e independiente al servicio del pueblo, garantizando sus derechos”, enfatizó Arce, a las nuevas autoridades titulares que ahora conforman el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Agroambiental (TA) y Consejo de la Magistratura (CM).
Tras ello, recordó que el pasado 6 de febrero de 2024, se promulgó la Ley 1549 de convocatoria a las Elecciones Judiciales y pese al “pesimismo antipatriótico” de varios sectores opositores y la presentación de 72 acciones constitucionales que buscaron frenar el proceso electoral, “demostrando intereses claros para que no se lleven a cabo”, Bolivia cumplió con la “más alta participación de votantes en la historia de la Democracia”.
Esto debido a que se emitieron 6.2 millones de votos, de los cuales el 64.29% fueron válidos. Durante su corta intervención en la que resaltó la legitimidad de las autoridades electas, adelantó que el Gobierno coadyubará con todas las tareas del Órgano Judicial.
Llamó la atención que, durante su intervención, Arce no hizo referencia a los “prorrogados”. A ello se suma que, a diferencia de 2012 y 2018, cuando las posesiones tuvieron lugar en la ciudad de Sucre, en instalaciones del edificio del TSJ, ayer el acto tuvo lugar en el auditorio principal de la Casa Grande del Pueblo.
Se conoce que las autoridades electas instalarán su primera sala plena el lunes próximo. En ella, asumirán postura sobre los “prorrogados”.
POSESIÓN
Durante el acto, el vicepresidente David Choquehuanca enfatizó que “la Justicia debe ser como el agua que fluye para todos, sin distinciones ni privilegios”. Observó, además, que el pueblo está “cansado del sistema judicial mercantilizado y corrupto”.
En la ocasión, recordó a las nuevas autoridades que el pueblo les confió una tarea: materializar una “profunda reforma” a la Justicia boliviana. “Necesitamos una Justicia que esté a la altura de estos tiempos de cambio, al servicio de nuestros pueblos”, remarcó.
SERVICIO AL PUEBLO
Por su parte, el ministro de Justicia, César Siles, se refirió a las Judiciales como un “proceso democrático único en el mundo”. Asimismo, resaltó que las nuevas autoridades deberán liderar un proceso de renovación y consolidación de un sistema de justicia de “servicio al pueblo”.
Recordó a los flamantes electos que el artículo 178 de la Constitución será el horizonte que guiará su actuar en los próximos seis años. Este artículo señala que “la potestad de impartir justicia emana del pueblo boliviano y se sustenta en los principios de independencia, imparcialidad, seguridad jurídica, publicidad, probidad, celeridad, gratuidad, pluralismo jurídico, interculturalidad, equidad, servicio a la sociedad, participación ciudadana, armonía social y respeto”.
En medio de esta posesión, la propuesta de que los magistrados electos suplentes con mayor puntaje asuman la titularidad, en reemplazo de los denominados “autoprorrogados”, cobra fuerza.
CREDENCIALES
Es preciso recodar que el pasado 30 de diciembre, el TSE entregó credenciales a los nuevos magistrados titulares y suplentes electos en las Judiciales parciales.
En la ocasión, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, instó a las flamantes autoridades electas a administrar la Justicia con “equidad”, en el marco estricto de la ley y “sin aceptar presiones políticas, económicas o de otra índole”.
Fuente: Agencia Nodal | Opinión