Bolivia: Después de 5 días de caminata el dialogo con el gobierno sigue cerrado

0
9

Sin diálogo, marcha se acerca a El Alto

Sube la tensión a 24 horas de la llegada de la marcha de Evo Morales a La Paz. Este sábado, el líder cocalero condicionó el diálogo con el presidente Luis Arce a que se lleve a cabo en plena carretera; sin embargo, el Gobierno descartó esa posibilidad. Mientras tanto, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, acusó a Morales de buscar “dolor, muerte y luto” en Bolivia. Las organizaciones leales al Ejecutivo también se encuentran en apronte ante la caminata que este domingo cumple su sexto día.

El gobierno de Luis Arce abrió las puertas para instalar el diálogo con el sector de Morales. El viernes envió hasta la población de Ayo Ayo a un emisario para entregar una carta de invitación a una reunión que debió realizarse ese día a las 18:00 en instalaciones del Ministerio de Educación.

Sin embargo, afines a Morales impidieron la entrega del documento y golpearon al funcionario para desalojarlo del lugar donde presuntamente estuvo Morales quien luego salió a decir que nunca recibió la invitación y no se presentó a la reunión que la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, había convocado para el viernes.

EN LA CARRETERA

En consecuencia, Morales cumplió este sábado su quinto día de marcha rumbo a la población de Calamarca. El jefe del MAS  dijo que, junto a los dirigentes que lo acompañan en la caminata, decidieron pedir la presencia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca para instalar el diálogo en la carretera.

“Que vengan, aquí están todos los marchistas”, dijo el líder cocalero señalando que, si el Presidente desea dialogar, debe hacerlo “en este momento. Nos detenemos aquí y hablamos con él. Si realmente está dispuesto a dialogar, seamos responsables”, declaró.

La respuesta llegó inmediatamente. El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, descartó la oferta de Evo Morales. “¿Qué seguridad tiene el Presidente de acudir a estos lugares en la denominada Marcha de la Muerte?”, preguntó.

Del Castillo afirmó que el Gobierno nunca ha cerrado las puertas al diálogo y aseguró que si Morales realmente desea conversar, pueden hacerlo en Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, o en el departamento que él elija.

Insistió que el Gobierno no se cerró al diálogo. “Si el señor Evo Morales realmente quiere deshacerse de esta conflictividad, evitar muertos y enfrentamientos entre bolivianas y bolivianos, las puertas del diálogo están completamente abiertas. Que él elija el lugar donde podamos reunirnos, pero como ministro de Gobierno no puedo poner en riesgo la vida del presidente ni de ningún boliviano sugiriendo que acuda a esa denominada marcha de la muerte», declaró.

La “Marcha para Salvar Bolivia: por la vida, democracia y revolución” de los sectores que siguen al expresidente partió el martes desde la localidad orureña de  Caracollo. El miércoles a Lahuachaca, a unos 125 kilómetros de La Paz, y el jueves siguió hasta Patacamaya, a unos 97 kilómetros de la capital paceña donde los manifestantes pernoctaron.

El viernes llegaron a la población de Ayo Ayo y este sábado descansaron en Calamarca, a unos 71 kilómetros de La Paz.  Este domingo, los marchantes se dirigirán hacia Achica Arriba, a 30 kilómetros de la sede del Gobierno. El lunes tienen planeado ingresar a La Paz desde cuatro puntos diferentes.

DESAIRE

El viernes por la noche, Arce y un grupo de ministros esperaron por más de una hora a Morales, para entablar el diálogo convocado la noche del jueves. La ministra Prada, afirmó que el hecho evidencia su falta de vocación de diálogo y de argumentos para defender sus aspiraciones de poder.

Por su lado, el exmandatario afirmó que “anoche (por el viernes) hemos visto en los medios de comunicación a Lucho (Arce) sentadito, solito esperando a Evo (…) Puede ser buen actor, un excelente teatro, cómo puede estar esperando si sabe exactamente que Evo está en la marcha”.

FRACASO

El diálogo no se logró concretar este sábado. Evo Morales invitó de dialogar al presidente Luis Arce en el lugar donde se encuentra la marcha, sin embargo, la propuesta fue rechazada por el Gobierno porque no existen garantías.

Pacto de Unidad se concentrará hoy en Ventilla

El Pacto de Unidad ratificó su convocatoria a sus organizaciones afiliadas y otros sectores sociales a una concentración este domingo en Ventilla, El Alto,  a las 7:00 en defensa de la democracia y como respuesta a la marcha de Evo Morales que, en su criterio, pretende desestabilizar el gobierno de Luis Arce.

Mario Seña, dirigente del Pacto de Unidad arcista, expresó el jueves: “Nos hemos reunido para tomar decisiones importantes. Convocamos a todas las organizaciones que integran el Pacto de Unidad para realizar una gran concentración en defensa de la democracia y nuestra Constitución, ante eventos como la masacre de Vila Vila y los intentos de golpe liderados por Evo Morales”.

El Pacto de Unidad está integrado por las cinco principales organizaciones sociales del país: la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csitcb), los Interculturales, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia «Bartolina Sisa», la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

Copa: Marcha va a acabar con Bolivia

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, pidió frenar el avance de la marcha de Evo Morales, argumentando que su objetivo es “acabar con Bolivia a través del dolor, la muerte y el luto”, únicamente para imponer su candidatura presidencial.

Copa señaló que en la historia del país nunca se había visto una marcha por una candidatura presidencial ni por la soberbia de una sola persona. Como autoridad legítimamente establecida, afirmó que su deber es resguardar la seguridad de los alteños, ante lo que considera la capacidad de Morales para lograr su objetivo.

La alcaldesa también instó al presidente Luis Arce a defender al pueblo que le dio su apoyo electoral. “El alteño no va a derramar ni una gota de sangre más por los apetitos de una persona. No lo vamos a permitir, y eso se ha decidido en la Asamblea de la Alteñidad”, declaró.

Copa explicó que han solicitado al Gobierno que detenga la marcha y que los manifestantes regresen a su lugar de origen, ya que los alteños no quieren confrontación. Aclaró que este es un problema interno del partido de Morales, en el cual la ciudadanía no tiene nada que ver. Además, anunció que El Alto y sus diferentes organizaciones sociales se concentrarán en un punto estratégico de la ciudad para esperar la marcha y vigilar que el gobierno cumpla con su deber legal.

Según la alcaldesa, Morales está jugando su “última carta”, que consiste en asegurar la elección de Andrónico Rodríguez como presidente del Senado, y, una vez depuestos Arce y Choquehuanca, asumir la presidencia interina y legalizar la candidatura de Evo Morales.

Copa advirtió que Morales podría usar el aparato estatal, “con fraude o cualquier mecanismo”, para ser reelegido presidente, lo que “convertiría a Bolivia en otra Venezuela y nadie va a sacar al señor Morales del poder porque él está acostumbrado al poder. Necesita el poder, y este lo está haciendo delirar”, advirtió.

Evo responsabiliza al presidente Arce 

El jefe del MAS, Evo Morales, ratificó la tarde de este sábado su solicitud de dialogar con el presidente Luis Arce en el lugar donde se encuentra la marcha, y advirtió que si este domingo, en la concentración convocada por el Gobierno, se producen muertos o heridos, la responsabilidad recaerá en Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.

Morales, junto a los dirigentes autodenominados “Estado Mayor del Pueblo”, oficializó su carta de invitación al diálogo. En ella, pidió al presidente que ordene el retiro de los 3.000 policías desplegados y desconcentre a los grupos de funcionarios públicos y personas traídas desde Santa Cruz que, supuestamente, están convocadas para incitar a la confrontación.

Morales calificó de “grave” la situación actual, alegando que el gobierno ha traído grupos violentos desde Santa Cruz, a quienes les estaría pagando 150 bolivianos.

Asimismo, denunció que se está obligando a los funcionarios públicos a asistir a la concentración del domingo, bajo la amenaza de perder sus empleos si no lo hacen. Según se informó, en el Ministerio de Gobierno, específicamente en la Secretaría de Migración, se les advirtió a los funcionarios que, si no asistían, serían retirados de sus cargos el lunes. El punto de concentración, explicó, sería comunicado horas antes para que los participantes se trasladen a El Alto.

«Quiero decirlo claramente, mañana tienen sus actos, y si hay algún herido o muerto, será responsabilidad del presidente Lucho Arce o de David Choquehuanca», declaró Morales.

«La marcha no se va a ningún lado. ¿Quieren diálogo después de llamarnos golpistas, narcotraficantes, asesinos? ¿Quieren que diga la verdad? El único ministro narco que tenemos es el ministro de Gobierno. Yo tengo dignidad, no tengo ninguna reunión con un narco ni con un corrupto. Quiero que lo sepan», concluyó.

Activistas demandan penalmente a Morales

Las activistas Melania Torrico y Marvia Subirana presentaron en la Fiscalía de La Paz una demanda en contra de Evo Morales por la marcha que promueve con la finalidad de asegurar su candidatura. Se lo acusa de los delitos de instigación pública a delinquir, desórdenes o perturbaciones públicas y atentados contra la libertad de trabajo. Torrico explicó que se pretende abrir un proceso contra la persona que promueve una marcha que busca amedrentar a la ciudadanía.

Áñez recuerda a Arce los casos Senkata y Sacaba

La expresidenta Jeanine Áñez lanzó una pregunta al presidente Luis Arce en medio de su enfrentamiento con Evo Morales que encabeza una marchar por lograr su rehabilitación presidencial.

“¿Ahora ve lo que es enfrentar a un cobarde que incita a la violencia, que no le importa inmolar a sus partidarios, como en Senkata y Sacaba, con tal de desconocer la democracia que protestó contra el fraude de 2019?”, escribió en su red social.


Evo invita a Arce a que vaya a dialogar a la marcha y el Gobierno pide otra ciudad

Ayer fue el quinto día de la marcha de Evo Morales. El líder cocalero acudió al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, para solicitar su intervención y denunciar que el presidente Luis Arce intenta “desbaratar” la movilización. Además, Morales afirmó que, si Arce y David Choquehuanca quieren dialogar, que acudan a la marcha. Esa propuesta fue rechazada por el Gobierno.

Los sectores afines a Arce preparan una contención a la marcha del expresidente en el distrito 8 de la ciudad de El Alto, concretamente en el sector de Ventilla. Se estima que hoy la movilización de Morales ingrese a la urbe alteña y mañana a la sede de Gobierno.

Morales publicó ayer un mensaje en sus redes sociales anunciando que la movilización que encabeza acudió a la ONU para pedir la intervención del organismo y denunciar al Gobierno de Arce por intentar “desbaratar” la movilización. El líder cocalero denuncia “graves situaciones” que enfrenta el país, que, en su criterio, sufre “una violación sistemática de los compromisos internacionales del Estado Boliviano”.

Nos inquietan las amenazas contra la integridad física y la libertad del expresidente Evo Morales, quien ha sido objeto de declaraciones que consideramos sumamente alarmantes por parte de altos funcionarios del gobierno”, dice parte de la carta.

Luego, pone citas textuales de algunas autoridades y dirigentes, quienes pidieron la detención del líder cocalero. Adjuntan declaraciones de la diputada Deysi Choque, del dirigente Grover García y de los ministros Edgar Montaño, Iván Lima y Eduardo Del Castillo. “A la luz de los hechos solicitamos su intervención a fin de garantizar que se respeten los derechos fundamentales de todos los ciudadanos bolivianos, en conformidad con las leyes nacionales y del derecho internacional”, dice la misiva.

La movilización de Morales cursa su quinto día de marcha y tiene estimado ingresar mañana a la ciudad de El Alto. El expresidente se refirió a la convocatoria de diálogo que realizó Luis Arce el pasado viernes y al que no acudió el líder cocalero.

“Lucho (Arce) puede ser buen actor, (hizo) un excelente teatro, nos preocupa eso. ¿Cómo puede esperar sentadito sabiendo que Evo está en la marcha? Esto no es una marcha de Evo, es una marcha del pueblo. Nos pusimos de acuerdo acá, si tanta propaganda hacen con la marcha y con el diálogo, hemos decidido que venga el presidente (Arce), vicepresidente (Choquehuanca), aquí a un diálogo en la marcha, en el camino, ahí vamos a creer si quieren el diálogo”, dijo Morales.

Ayer por la tarde, la maecha llegó a la localidad de Calamarca, cerca de la ciudad de El Alto. En ese punto, Morales informó que se mandó una carta a Arce para que acuda al diálogo en el punto donde se encuentre la movilización. El dirigente Ramiro Cucho leyó la misiva que se envió al jefe de Estado, en la cual se pide al mandatario “retirar a los 3.000 policías” y “barras bravas” que estarían esperando a la movilización en el sector de Ventilla.

“Si mañana (hoy) hay heridos o muertos, es responsabilidad entera de Luis Arce y David Choquehuanca”, dijo Morales.

Arce no va a la marcha

Ayer, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reiteró que el diálogo con Morales está abierto y propuso que el líder cocalero ponga el lugar, en cualquier departamento, para instalarlo. Sin embargo, la autoridad descartó que Arce acuda a la marcha para iniciar el diálogo.

“Si Evo Morales quiere dialogar, podemos dialogar nosotros en Cochabamba, Tarija, Santa Cruz o en el departamento que él decida. No podemos ir a un diálogo a la denominada ‘marcha de la muerte’; lo que él está buscando es poner en riesgo la vida e integridad del presidente Luis Arce y no vamos a caer en ningún tipo de provocación”, afirmó Del Castillo.

Mientras, el Pacto de Unidad arcista convocó a sus afiliados para este domingo 22 de septiembre a la altura del cruce Ventilla del Distrito 8 de la ciudad de El Alto a horas 07:00 para contrarrestar la marcha evista que tiene previsto arribar a la urbe alteña el lunes.

“Convocamos a todos nuestros afiliados para defender la democracia, para defender nuestro Gobierno. No es momento de hacer campaña. Los que están marchando, están lastimando a los hermanos, a los autoconvocados”, dijo el dirigente Esteban Alavi.

Fuente: Agencia Nodal | Correo del Sur | El Deber