Bloqueo de aplicativos para ‘taxi en motos lineales’ salvaguarda el derecho superior a la vida de los ciudadanos

0
674

A nivel nacional, el número de vehículos menores involucrados en accidentes de tránsito en 2016 fue 42,915; de los cuales, el 52,5% sucedieron en motos lineal, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.

Ante la proliferación del uso de motocicletas para el traslado de personas y de la alta siniestralidad de estos vehículos, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), estableció medidas que permitan cautelar y preservar la vida y seguridad de las personas (conductores, pasajeros y transeúntes) como fin supremo de la sociedad y del Estado.

Por ello, emitió el Decreto Supremo N° 035-2019-MTC, publicado el 14 de noviembre de 2019, el cual fue en estricto cumplimiento de las normas que regulan la prestación del servicio de telecomunicaciones y salvaguardando la neutralidad.

Esta normativa establece dos aspectos: la prohibición expresa del uso de motos lineales para prestar servicio de transporte público de personas, dado que no cumple con las medidas de seguridad y formalidad requerido (licencias de conducir, seguro contra accidentes, antecedentes penales y/o policiales del conductor).

Además, como consecuencia de lo anterior, el bloqueo de páginas web o aplicaciones que “sean usadas para la oferta y/o prestación” de servicio de taxi en motos lineales.

El objetivo de la norma es fundamentalmente proteger la vida y seguridad de las personas sin vulnerar el marco normativo vigente o buscar limitar el derecho a la libertad de expresión e información ni tampoco limitar el funcionamiento de las plataformas de internet y otros aplicativos.

En ese sentido, el MTC solicitó a los operadores únicamente el bloqueo de la aplicación ‘Picap’, al identificar que, a través de este aplicativo se incentivaba el uso de un vehículo no autorizado para el transporte de pasajeros.

Esta iniciativa, en particular, no vulnera la neutralidad de red al aplicarse a una actividad prohibida, recogida en una norma específica siendo el objetivo la protección de la vida y salud de las personas.

Asimismo, conforme advirtieron diversos informes periodísticos, quedó en evidencia que los conductores de este aplicativo se organizaban para alterar el orden público, promoviendo la inseguridad al exponer la información de los usuarios, así como prácticas ilegales.

Acerca del aplicativo Picap y la ‘Acción Popular’ que se ha interpuesto al Decreto Supremo que faculta dicho bloqueo, esta acción coadyuvará a que el Poder Judicial ratifique los límites frente a estos aplicativos que promocionan actividades prohibidas legalmente y que día a día ponen en riesgo la vida de los peruanos.