Blinken anunció 160 millones de dólares para la intervención multinacional en Haití y Abinader pide apoyo en la ONU para enviar 2.000 soldados 

0
6

Anuncia EU nueva ayuda para Haití por 160 millones de dólares

Estados Unidos anunció este miércoles una nueva ayuda de 160 millones de dólares para Haití, donde hace varios meses se desplegó un contingente de policía internacional para tratar de estabilizar el país, bajo el yugo de las pandillas.

El secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, que visitó la capital -Puerto Príncipe- a inicios de septiembre, hizo el anuncio durante una reunión ministerial sobre Haití, al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.

Esta ayuda debe servir al desarrollo, la economía, la salud y la seguridad del pueblo haitiano, según un comunicado del departamento de Estado, que precisa que la ayuda estadunidense llega a los mil 300 millones de dólares desde 2021.

Washington anunció en paralelo sanciones contra un ex miembro del parlamento, Prophane Victor, por su papel en la formación, apoyo y armamento a las pandillas, y contra el jefe de la pandilla Gran Grif, Luckson Elan, por graves violaciones de los derechos humanos, según la nota.

Se prevé que la reunión del miércoles aborde la actual situación de Haití y del despliegue de la misión policial internacional.

A la reunión asisten el primer ministro interino, Garry Conille, el presidente del Consejo de transición, Edgard Leblanc Fils, y funcionarios de Kenia, Canadá y Francia, así como miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom)


Abinader promete tomar «medidas drásticas» con relación al tema haitiano

Por Balbiery Rosario

El presidente Luis Abinader pidió a los países que prometieron apoyo económico para la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití o que «tuvieron incidencia» en su Historia que cumplan con lo acordado y aporten el dinero que falta para poder llevar a 2,000 el número de soldados desplegados.

El mandatario dijo que esa es la cantidad necesaria para hacer que la misión sea efectiva e hizo una advertencia sobre lo que haría si esta falla en su objetivo: «Un fracaso podría implicar la necesidad de adoptar medidas drásticas para proteger nuestra seguridad nacional».

«Es inaceptable que a estas alturas algunos de los países que han tenido incidencia en la situación haitiana o que se han comprometido con su solución, no hayan cumplido plenamente con sus promesas. Mientras la seguridad nacional de mi país esté implicada, no cesaré de reclamar por la estabilidad de Haití», expresó.

Aseguró que todavía no se han depositado en el fondo fiduciario para Haití los recursos requeridos para lograr el despliegue pleno de la fuerza y alcanzar los objetivos de pacificación y el respaldo a la celebración de elecciones libres.

«Hemos llegado a este punto con grandes sacrificios, pero a prácticamente un año de la celebración de las elecciones en Haití, aún no están dadas las condiciones para ello. No podemos permitir que los esfuerzos hasta aquí alcanzados se desplomen, pues, de lo contrario, el colapso de Haití será inminente y sus consecuencias alcanzarán a toda la región», subrayó el mandatario dominicano.

Carga pesada
Abinader resaltó la «gran carga económica» que representa la inmigración haitiana para la República Dominicana.

Aseguró que «el Estado dominicano ha asumido una alta responsabilidad ante la crisis haitiana, que va mucho más allá de lo que le corresponde, proporcionando servicios esenciales a una gran población proveniente del país vecino».

Abinader sostuvo que, «en 2023, las atenciones médicas a inmigrantes haitianos representaron el 12 % del total de los servicios prestados a través de nuestro sistema de salud pública».

«Además, actualmente hay cerca de 200 mil menores extranjeros en el sistema educativo público dominicano, de los cuales se estima que 147,906 son de origen haitiano», declaró.

La pobreza en su nivel más bajo 

En su discurso, Abinader presentó los avances de su gestión en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Aseguró que la pobreza monetaria se redujo del 25.8 % en 2019 al 23 % en 2023, «a pesar de la pandemia y los efectos de la guerra», y que en el primer semestre del 2024 bajó al 18.9 %. La República Dominicana también habría logrado avances considerables en los ODS de la seguridad alimentaria, sostenibilidad energética, seguridad ciudadana y acción climática, «por mencionar algunos ejemplos». «A pesar de ser una isla con recursos limitados de tierra cultivable, hemos pasado de un 88.5 % de autosuficiencia alimentaria en 2019 a un 90.6 % en 2023», expresó.

Fuente: Agencia Nodal | Jornada | Diario Libre