Se creará un mapa de puntos calientes de biodiversidad marina.
La bióloga peruana Cinthya Bello Chirinos, especialista en evaluación de ecosistemas antárticos, ya se encuentra en la Expedición Internacional de Circunnavegación Costera Antártica, que recorrerá más de 20 mil kilómetros de la costa del continente antártico.
El objetivo principal de esta expedición científica será recoger diferentes muestras para utilizarlas en estudios científicos, además de vigilar el comportamiento de los glaciares frente al cambio climático.
“Los estudios en los que participo tienen la finalidad de comprender cómo el cambio climático está impactando el balance de masa glaciar; es decir, el retrocedo de los glaciares que podemos encontrar en la Antártida y en los Andes, y de esta manera conocer también cómo esto afecta la disponibilidad de recurso hídrico», señala la bióloga peruana Cinthya Bello Chirinos, docente de la Universidad Científica del Sur, que forma parte del equipo de 61 científicos de siete países que integran la misión, provenientes de Argentina, Brasil, Chile, China, India, Perú y Rusia.
En esta misión de 60 días, la científica peruana recolectará información sobre los glaciares y sus características hasta su regreso, programado para el 25 de enero del 2025.
Para esta misión científica en la Antártida, se encuentran a bordo del buque rompehielos Akademik Tryoshnikov, perteneciente al Instituto de Investigación Ártica y Antártica de San Petersburgo, Rusia.
Esta expedición científica es liderada por Jefferson Cardia Simoes, investigador del Centro Polar y Climático (CPC) de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. De acuerdo con el investigador, el aspecto innovador de esta circunnavegación es que se realizará a una distancia muy cercana de la costa antártica, convirtiéndola en una excursión sin precedentes.
Los científicos tienen por objetivo diseñar un mapa de puntos calientes de biodiversidad marina presente en las aguas que rodean el continente, la respuesta de la fauna polar a las variaciones climáticas, la circulación oceánica, y la recopilación de datos sobre microplásticos y contaminantes emergentes como amenazas al ecosistema.
Por otro lado, Francisco Eliseu Aquino, profesor del Departamento de Geografía de la UFRGS, y encargado de coordinar las investigaciones del grupo de climatólogos, señala que la misión les permitirá interactuar con una diversidad de tormentas y fenómenos extremos, además de estudiar la nieve y el hielo para investigar la variabilidad del clima y de la química atmosférica en los últimos 100 años.
La Expedición internacional de circunnavegación costera antártica comenzó en el puerto brasileño de Río Grande.
Este proyecto científico es financiado por la fundación suiza Albédo Pour la Cryosphere, dedicada al estudio y la preservación de la masa de nieve y el hielo del planeta.
Fuente: Agencia Andina