Bilingües, la plataforma virtual peruana que enseña inglés a niños de Latinoamérica

0
209

Casi mil alumnos han pasado por sus aulas virtuales, incluyendo estudiantes desde África y Estados Unidos

Por: Maryorie Pillaca Matysek

¡De La Libertad para cada rincón peruano y del mundo! Bilingües es la plataforma virtual que enseña inglés -como jugando- a niños y adolescentes. Emplea un proceso de aprendizaje más estimulador, para el cual los estudiantes interactúan en tiempo real con alumnos de otras regiones del país y de Latinoamérica. Esta edtech creada en 2021 por una visionaria trujillana ha destacado luego de ganar el concurso Mipymes Digitales del Programa ProInnóvate. Conoce más en la siguiente nota.

La traductora Mía Ríos Gonzales, trujillana de 29 años de edad, y docente de inglés desde hace siete años, es la fundadora de Bilingües. Ella empezó trabajando como asistente de aula en uno de los centros más reconocidos de su ciudad mientras que era aún estudiante universitaria. Fue ahí donde se da cuenta que disfrutaba enseñar a niños, jóvenes y adultos, por ello, continuó desarrollando su carrera como profesora de inglés.

La startup educativa tecnológica (edtech)  Bilingües nació tras cuestionarse la metodología de estudio en la mayoría de los colegios y centros de idiomas donde ella trabajaba. Luego vino la pandemia, y en vista de que las nuevas tecnologías digitales iban tomando un rol importante en la educación, se desafió a crear su propuesta innovadora.

«Me di cuenta que la metodología era la misma en la mayoría de colegios, subestimando el aprendizaje del idioma inglés y limitándose a un libro, por eso se me propuse formar un centro de idiomas donde los niños -sobre todo- puedan aprender jugando, usando plataformas digitales divertidas y eficientes», contó Mía Ríos a la agencia Andina.

Actualmente cumple el rol de coordinadora académica, a la vez de ser jefa de innovación, y está en la búsqueda de perfiles de nuevos docentes con capacidades para adaptarse a su ritmo de enseñanza virtual, y capacita en las diferentes plataformas que manejan (onboarding). «También gestiono nuevas tecnologías en el sector educativo y actualmente vengo trabajando para elaborar una red de aliados en el ecosistema de La Libertad y el Norte en general», agregó sobre su trabajo enfocado en beneficiar a más niños.

El objetivo de Bilingües

Bilingües está conformado por profesionales con experiencia en el ámbito educativo, específicamente en centros de idiomas. Al ver la problemática sobre la metodología tradicional, el costo, el nivel y la falta de voluntad de muchos estudiantes para continuar estudiando inglés, se decidieron por optar un nuevo enfoque en la educación, desde el punto tecnológico

«Al principio como estrategia de difusión trabajamos en alianzas con algunas municipalidades de la región, ahora optamos por darnos a conocer por las redes sociales», comentó la emprendedora.

La misión de Bilingües es brindar una educación de calidad y llegar a cada rincón del Perú a través de las nuevas tecnologías para que cada niño tenga la posibilidad de estudiar, y gracias a ello darles la mejor educación enfocándose en la innovación de plataformas digitales. El propósito es que no sólo se enfoquen en el aprendizaje de un nuevo idioma, sino también en lo divertido que puede ser aprenderlo, para ello usan herramientas para que cada uno de sus estudiantes sientan la confianza y el compromiso al punto de enamorarse del inglés.

Y ya que mencionamos las herramientas, en Bilingües usan principalmente Zoom, debido a que esta plataforma de videollamada brinda mayor calidad en resolución y cuenta con mejores opciones para fomentar la participación de los estudiantes de inglés. También usan otras plataformas lúdicas donde practican lo aprendido y éstas son inspiradas en juegos famosos como Mario Bros, Among Us, etc.  

Gracias al fondo de ProInnóvate, Bilingüescuenta con su propia plataforma e-learning, que les permite automatizar ciertos procesos administrativos y también crear recursos didácticos propios de su sistema.

«En nuestro equipo contamos con docentes profesionales, traductores y educadores comprometidos de Trujillo, Lima, Tacna, México, Argentina y Colombia. Todos ellos imparten la enseñanza a consciencia y están a la vanguardia de las nuevas tecnologías para la enseñanza virtual», explicó su fundadora.

Al adquirir nuevo vocabulario, los menores se interesan más en interactuar de manera virtual en diferentes plataformas, en ese proceso los docentes evalúan el “writing” (escritura), y los niños van descubriendo poco a poco las reglas gramaticales del inglés. Para ello deben tener un buen conocimiento del español, por ello, en sus clases fomentan el buen uso del español para aprender inglés. 

«No podemos aprender un idioma, si no conocemos el nuestro. Además, el uso de plataformas virtuales, nos permiten evaluar de forma simultánea la capacidad oral, el famoso “speaking”, donde los niños son llevados a salas reducidas y pueden practicar sus textos, con ello trabajan la pronunciación en el idioma meta«, detalló.

Ya han pasado por sus aulas virtuales casi 1,000 alumnos, y actualmente tienen 320 estudiantes activos de diversas partes regiones del Perú y de otros países de Latinoamérica como Argentina, Colombia, Ecuador y Venezuela. También han enseñado a estudiantes peruanos viviendo en Estados Unidos y en otros países del continente africano. Muchos de ellos han dejado comentarios destacando el dinamismo de las clases y la paciencia de las docentes. Estas buenas referencias también se reflejan en Instagram y Facebook.

Para inscribirse solo es necesario el interés real por aprender el inglés y el compromiso de los padres en el aprendizaje de los niños, debido que los costos y el proceso de inscripción son accesibles.

El equipo de Bilingues se enteró del concurso Mipymes Digitales de ProInóvate a través de las redes sociales y decidieron postular, en el proceso encontraron un asesor que los orientó correctamente y gracias a ello fueron uno de los seleccionados en el concurso.

«Teníamos mucha esperanza ya que sabíamos que esto también sería un gran beneficio para nuestra sociedad hacia el bilingüismo. La respuesta del equipo fue de felicidad y un alivio inmenso, ya que, a partir de ese momento contaríamos con mejores herramientas educativas que nos permitirían automatizar la mayoría de nuestros procesos agilizando nuestro trabajo en todas las áreas, además nos permitirían desarrollar nuestros talentos en base a la tecnología», compartió sobre su experiencia. 

Por el momento, cuentan con el reconocimiento de ser el primer Centro de idiomas en ganar un concurso de ProInnóvate a nivel de plataformas educativas, sin embargo, tienen miras de llegar a ser reconocidos como una institución que aporte a la meta de un Perú Bilingüe llegando a cada rincón del país, con el objetivo de seguir expandiéndose internacionalmente. El cielo es el límite.

Fuente: Agencia Andina