Critica que se eligan senadores menores de 45 años y que se permita las candidaturas múltiples
El excongresista Víctor Andrés García Belaunde señaló que la reforma constitucional que aprobó el retorno a la bicameralidad en el Congreso es un gran paso para la democracia y la representatividad, sin embargo, apuntó, requiere de algunos cambios.
Indicó que el Senado debe ser un espacio para reflexión que necesita de políticos con amplia experiencia, motivo por el cual criticó que se permita elegir senadores, sin tener la edad mínima requerida, de 45 años, solo por haber sido congresista.
«El Senado es reflexivo, pensante, maduro, y va a mejorar las normas y la fiscalización, entonces, me parece que eso es un error, que es pensando un poco en intereses privados«, manifestó con respecto al requisito que establece haber sido congresista o diputado previamente para poder postular al Senado.
Otro aspecto que criticó de dicha reforma fue la posibilidad de tener candidaturas múltiples de representantes a la presidencia o vicepresidencia de la república, es decir, que aquellos que postulen a esos cargos puedan ser también candidatos a senadores.
Al respecto, indicó que dicha medida ha permitido en el pasado, antes del cambio de Constitución de 1993, que personajes políticos se queden de manera permanente en el Senado.
«Tampoco estoy de acuerdo en permitir que todo candidato a la Presidencia de la República sea candidato al Senado también. Eso me parece que es un error, hay 35 partidos inscritos, vamos a tener 35 candidatos a la presidencia y candidatos al Senado, y de repente llegamos a 40«, dijo García Belaunde.
En otro momento, el exparlamentario criticó los orígenes de la unicameralidad en nuestro país, mencionando que dicha reforma se instauró en periodos anteriores para que los gobernante de turno se mantuvieran en el poder. Así, rechazó algunos argumentos anteriores que señalaban que el Congreso bicameral representaba un gran gasto al país.
Finalmente, señaló que el desarrollo económico de nuestro país no se debió únicamente a una cambio de Constitución, sino que fue el resultado de una serie de esfuerzos de personas responsables de diferentes instituciones que permitieron una reactivación y mejoras en la calidad de vida de nuestros ciudadanos.
Bicameralidad: «Nuestro tiempo demanda un Parlamento con mayor debate» afirma Moyano
La presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Martha Moyano refirió que la bicameralidad permitirá contar con una representación nacional con mayor debate parlamentario y estabilidad política, de modo que se logre un control político más constructivo y la promulgación de leyes de forma ordenada.
Durante su participación en la Conferencia Retorno de la Bicameralidad en el Perú, Moyano defendió la reciente reforma constitucional que redefine el sistema parlamentario del país.
«Es importante reconocer que tanto el sistema unicameral como el sistema bicameral son opciones políticas válidas y legítimas dentro de un estado de derecho«, expresó la congresista, enfatizando en la importancia de adaptarse a las necesidades y realidades del momento.
Así, la parlamentaria hizo hincapié en la necesidad de un Parlamento más reflexivo y maduro, capaz de generar un debate político constructivo y de dación de leyes más ordenadas.
«Nada se logrará si los partidos políticos no contribuyen con la selección de candidatos a la altura de este cambio constitucional«, señaló, destacando la responsabilidad tanto de los partidos como de la población en la elección de los representantes.
En esa línea, la legisladora explicó que se trata de un bicameralismo asimétrico donde «cada cámara tiene un rol diferenciado que no repite funciones, sino que se dividen roles y se complementan«.
«Se trata de un diseño donde una y otra cámara interactúan y se complementan para desarrollar un mejor procedimiento legislativo«, explicó.
«La Cámara de Diputados tendrá la función exclusiva del control político como son la interpelaciones, censuras, comisiones investigadores; mientras que la Cámara de Senadores tendrá la función exclusiva del control normativo sobre los derechos legislativos, tratados, decretos de urgencia y supremos«, dijo la parlamentaria.
Mencionó, además, una «segunda innovación«, que es el periodo de silencio legislativo que tiene la finalidad de evitar demoras en el proceso de promulgación de una ley.
«Si el Senado no revisa el proyecto de ley enviado por la Cámara de Diputados dentro del plazo que se establezca en el reglamento, el presidente del Congreso enviará al presidente de la República la autógrafa de la ley aprobada por la Cámara de Diputados para su correspondiente publicación o observación, así las leyes no dormirán el sueño los justos en el Senado«, precisó.
Finalmente, Moyano Delgado puntualizó que esta reforma constitucional aprobada por el Congreso fue el resultado de un amplio debate en donde se incluyeron las opiniones de diferentes sectores involucrados en la temática, tales como partidos políticos, académicos especializados en la materia y en derecho constitucional, representantes de entidades públicas y a la sociedad civil.
«Tuvimos una amplia apertura y debate justamente para que esta reforma no solo sea constitucional, sino sobre todo legitimada, y que esperamos tenga un impacto positivo en nuestra democracia y para el desarrollo de nuestro país (…) Esta reforma constitucional está teniendo acogida y es vista con buenos ojos para mejorar y atraer inversiones al Perú«, finalizó.
Fuente: Agencia Andina