La congresista Flor Pablo (no agrupada) consideró no debió aprobarse la excepción del requisito para postular al Senado, que si bien indica que debe tener 45 años, también pueden presentarse aquellos que cumplieron el rol de parlamentarios y que tengan menor edad.
Pablo Medina aseguró que si bien la reforma constitucional que establece el retorno a la bicameralidad es buena, «no lo es establecer la reelección y bajar la edad para ser senador con la excepción del requisito para postular a la Cámara de Senadores», opinó.
«Estoy de acuerdo con la bicameralidad pero los planteamientos vienen con algunas situaciones que no son correctas y una es que la edad para ser senadores debería ser 45 años, pero lo aprobado señala que existe la excepción de haber sido ser congresistas y sean menores de esa edad», dijo en RPP.
En ese sentido, explicó que se hacen leyes específicas con la reelección inmediata y bajar la edad para postular al Senado, lo que significa un beneficio para un grupo de parlamentarios jóvenes.
Asimismo, precisó que si bien se habla que esta medida se da para aprovechar de la experiencia en la labor de algunos legisladores, también podrán presentarse como candidatos aquellos parlamentarios que integraron el Congreso Extraordinario y que desempeñaron el cargo por un año.
«Creo que no debió haberse abierto esa puerta (de establecer la excepción para postular), pero hubo planteamientos de congresistas jóvenes para que se coloque ello, por ello, esperamos que la población revise este tipo de postulaciones en el futuro», agregó.
Además, expresó su confianza que este retorno a la bicameralidad permite renovar la representación nacional y que la gente capaz «deje de hacerle ascos a la política» y se presenten al Senado.
«Necesitamos renovar la política con gente profesional y que venga de diferentes áreas porque lo que tenemos es más de lo mismo, hay que animar a la gente a que este planteamiento de bicameralidad es una oportunidad de renovar la representación», agregó.
Fuente: Andina