Benicio del Toro se ha mostrado exultante a un día de recoger su Premio PLATINO de Honor, que recibirá durante la gala de la X Edición de los Premios PLATINO que se celebra mañana sábado 22 de abril en el Palacio Municipal de IFEMA Madrid. Un reconocimiento del que el actor puertorriqueño se ha congratulado: “Es un honor celebrar nuestra hispanidad y me siento realmente muy honrado de recibir este premio y seguir los pasos de Antonio Banderas, Edward James Olmos, Ricardo Darín o Carmen Maura por citar solo a algunos. Es una tablilla en la que me siento muy contento de estar, de ser parte de este grupo”.
Respecto a su experiencia como latino en Hollywood, Del Toro ha reflexionado sobre el viraje de su carrera desde el estereotipo hacia profundizar en grandes figuras de la historia iberoamericana: “En Hollywood la mayoría de los cuentos, de las historias, no están diseñadas para las minorías. Tengo amigos latinos que me preguntaban si no me molestaba que me encasillasen como latino, porque no suele haber buenos papeles para los latinos. Pero, después de estudiar actuación, tuve la oportunidad de trabajar con directores, escritores y productores que escuchaban mi llanto por darle una dimensión al personaje, u-y, de alguna manera les convencí”.
“Esos creadores entendían que quería buscar el ángulo a los personajes. Ahí asumes una responsabilidad porque te mojas. Y yo, sin ser escritor ni director, busqué un espacio ahí”, ha comentado. Del Toro, que ha asegurado que “antes hacer una película casi era como ir a la Luna y ahora puedes hacerla con un teléfono”, lo que ha facilitado la llegada de nuevos creadores al audiovisual, también ha hecho hincapié en que “el cine de Hollywood es espectacular” y la industria iberoamericana puede y debe usarlo: “El cine iberoamericano debe aprovecharse del gran potencial de Hollywood para seguir creciendo”.
Del Toro, “Referente en Iberoamérica y Producciones Internacionales”
El homenajeado también ha tenido en el recuerdo el rodaje de Huevos de oro, del desaparecido cineasta español Bigas Luna, en el que compartió pantalla con otro gran talento iberoamericano: “Recuerdo pasarla muy bien con uno de mis actores favoritos, Javier Bardem”. Con la anécdota, el intérprete puertorriqueño ha revelado un curioso dato familiar sobre la cinta: “A mi viejo le encantaba la película. Cuando uno empieza como actor, la familia no suele estar de acuerdo, y la mía no estaba muy contenta, pero, al salir esa película, mi viejo estaba relajado, tal vez porque la hice en español”.
El PLATINO de Honor ha echado la vista atrás a su carrera y su vida personal: “Mientras más pasan los años, uno se da cuenta de que la vida va moviendo y uno reflexiona. Soy padre, y eso me ha cambiado mucho. Creo que también como actor he tenido la oportunidad de trabajar con directores excelentes, algunos los mejores del mundo, con actores, productores y escritores fantásticos. Uno va absorbiendo, y creo que vas aprendiendo. Me interesa ahora explorar otras cosas tal vez como producir o dirigir, tal vez, pero la actuación me sigue jalando”. Preguntado por lo que le gustaría dejar como legado y recuerdo, el actor ha bromeado: “No le doy mucha cabeza a eso, pero… sorpréndeme”.
Argentina, 1985, Platino del público a la mejor película
Argentina,1985 consigue el Premio PLATINO del Público a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, y Noticia de un secuestro consigue el galardón a la Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana que otorga la audiencia, mientras que los reconocimientos interpretativos recaen en Ricardo Darín por Argentina, 1985, Laia Costa por Cinco lobitos, Guillermo Francella por El encargado y Natalia Oreiro por Santa Evita