El periodista Jesús Palomino, jefe de Policiales del diario Trome, asumió funciones para el periodo 2017- 2019, junto a Doris Aguirre como vicepresidenta
El ministro del Interior Carlos Basombrío Iglesias, participó esta mañana de la juramentación de la nueva directiva del Círculo de Periodistas Policiales de Lima (Cirpol), realizada en la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).
Además de felicitar a la nueva directiva presidida por el editor de Policiales del diario Trome, Jesús Palomino, el ministro se refirió a la importante labor social que cumplen la Policía y la prensa, ya que la información policial es de sumo interés para la ciudadanía.
“Nos hemos planteado el reto, y estamos avanzando en ello, para que la búsqueda de la verdad incluya también noticias sobre lo bueno y los logros que obtiene la Policía en su lucha contra el crimen. Por ello, parte de nuestra labor es brindar información valiosa, periodísticamente bien trabajada y difundida a tiempo de lo que nosotros pensamos que también deben difundirse”, afirmó Basombrío Iglesias.
En ese sentido, reafirmó que se trabaja en comunicar de manera óptima, a fin de generar noticias de interés público. “Un buen policía es aquel que saber usar su radio, su arma, y sobre todo, sabe comunicar. En este siglo 21, esa es también parte de la labor policial: saber comunicar lo que hace, los retos que tenemos, los logros que se consiguen y que son valiosos”.
El ministro afirmó que el sector Interior está abocado a ese trabajo, y cumpliendo una función social con los medios, dar a conocer el trabajo policial de una manera seria, eficiente, rápida. “Habrán visto que usamos mucho las redes sociales como Facebook y Twitter, además de nuestras notas de prensa, videos, fotos, entre otros”.
Tras dicha reflexión, Basombrío Iglesias fue enfático en afirmar que el gobierno valora inmensamente la libertad de prensa. “Por ello, debemos tener la capacidad de producir buena información que ayude a la opinión pública. Decirles que se está avanzando, que la batalla es larga, y que si bien ustedes tienen que reportar los problemas, siempre hay noticias del otro lado también”.
Por su parte, el nuevo presidente del Cirpol, Jesús Palomino, ratificó su compromiso de reorganizar el gremio para buscar lo mejor para cada uno de los socios y elevar el nivel de los hombres y mujeres de prensa que cubren las noticias policiales.
A la ceremonia, realizada en la Sala de Prensa de la Dirincri, asistieron el Director General de la Oficina de Comunicación Social e Imagen del Mininter, Manuel Boluarte Carbajal, el jefe de la Dirección Ejecutiva de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia (Divicaj), General PNP Miguel Ángel Núñez Polar, el jefe de la Dirección de Comunicación e Imagen de la Policía Nacional, Coronel PNP Héctor Petit, así como los integrantes de la nueva junta directiva del Cirpol, Doris Aguirre (vicepresidenta), Shirley Ávila (secretaria), Miguel Rondón (vocal), entre otros invitados.