El reciclado químico ofrece otra alternativa. Usando procesos termoquímicos estos plásticos pueden ser utilizados para producir gas de síntesis o aceite de pirólisis. Las materias primas recicladas resultantes se pueden utilizar como insumos para la producción industrial, en sustitución parcial de los recursos fósiles.
A nivel mundial, BASF es la única empresa que está innovando en el reciclado de residuos plásticos a través de su proyecto ChemCycling.
De forma inédita, la compañía ha fabricado productos que tienen por base residuos plásticos reciclados químicamente, siendo así, la pionera mundial en el sector. De esta manera, BASF colabora con sus clientes y socios, que van desde empresas de gestión de residuos a proveedores de tecnología y fabricantes de embalajes, para establecer una cadena de valor circular.
De residuos a empaques de queso
En la etapa piloto de ChemCycling BASF ya está desarrollando algunos productos con más de diez clientes de diversos sectores, incluyendo empaques para lácteos, estantes para refrigeradoras y paneles de aislamiento térmico. Se puede fabricar también productos que satisfagan los estándares de alta calidad e higiene necesarios para el embalaje de alimentos, porque los productos ChemCycling suministrados por BASF cuentan exactamente con las mismas propiedades de los productos procedentes de recursos de origen fósil.
Como paso siguiente, BASF planea poner a disposición comercialmente los primeros productos del proyecto ChemCycling.