El grupo de trabajo encargado de revisar el DU 018-2020 declaró como inconstitucional dicho dispositivo legal que está vinculado a la realidad carcelaria de presos extranjeros en los establecimientos penitenciarios en nuestro país.
Así lo señala el informe aprobado esta mañana, el cual fue sustentado por la coordinadora, congresista Rosa Bartra Barriga.
Bartra refirió que si bien es cierto el exceso de internas e internos que sobrepasa la capacidad poblacional en los diversos penales del país, ello no justificaría la dación del DU en mención.
“Entre otros aspectos, no se ha presentado cuál es el enfoque de niñez y adolescencia bajo el cual se actuará en los casos donde el adolescente que delinque está próximo a cumplir la mayoría de edad, o en los casos de madres recluidas acompañadas de sus hijos menores. No se explica qué medidas se tomará para resguardar los derechos fundamentales involucrados en la protección de dicho grupo”, manifestó la congresista Rosa Bartra.
Refirió que el DU 018 no es una norma ni eficiente ni eficaz para contrarrestar el hacinamiento en las cárceles del país, y que coincidiría de manera fundamental con los problemas de hacinamientos.
También señaló que hay otras formas de reducir el hacinamiento ocupándose de los grupos vulnerables de nacionalidad peruana y aquellos que se encuentran por un abuso de prisión preventiva, entre otros aspectos.
“El presente DU no está exento de control constitucional, ni del cumplimiento de los parámetros establecidos por el Tribunal Constitucional y su jurisprudencia».
«No es aceptable que el Ministerio de Justicia señale que, por tratarse de una situación extraordinaria, no les es exigible ceñirse a la jurisprudencia del TC, respecto de los criterios que habilitan y legitiman la emisión de todo decreto de urgencia”, consideró la congresista Rosa Bartra.
También refirió que no existiría conexidad entre el DU y la garantía de derechos afectados por el hacinamiento. Es decir, el Decreto no eliminaría de manera instantánea, un problema que no ha surgido de manera excepcional, entre otros factores.
Finalmente, se dio a conocer algunas recomendaciones para protección de los derechos humanos, en especial de los grupos más vulnerables como niños, ancianos, en condición de abandono, o aquellos con trastornos mentales o problemas psicosociales.
De igual forma, el informe sugiere al nuevo Congreso no aprobar dicha norma y declararla inconstitucional, por no ser el mecanismo idóneo para atender dicha problemática y se proteja los derechos fundamentales para este caso.