La Digdot del Minsa otorgó autorización de funcionamiento
El banco de sangre del Hospital de Lima Este-Vitarte, del Ministerio de Salud (Minsa) recibió la certificación tipo II por un periodo de cuatro años, de parte de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot).
La Dra. Sheila Fabián Ortiz de Mateo, directora general del hospital, felicitó al personal de salud del Departamento de apoyo al diagnóstico y al Servicio de hemoterapia y banco de sangre del nosocomio por la certificación obtenida.
Por su parte, el médico Martín de Jesús Villaorduña Ñahuis, jefe del Servicio de hemoterapia del hospital, indicó que, con la certificación, el banco de sangre tipo II cubrirá las demandas de transfusión de sangre que requieren los diferentes servicios del nosocomio.
“Un banco de sangre tipo II se encarga, principalmente, de promover la donación, producción y despacho de hemocomponentes en general. Para ello necesitábamos nuevos ambientes. Se amplió la infraestructura del banco de sangre, se creó el ambiente de donaciones, también el área de cuarentena de hemocomponentes, el área de calidad, se consiguió el equipo de aféresis plaquetaria, entre otras mejoras”, precisó Villaorduña.
Luego de constatar las mejoras, la Digdot del Minsa otorgó la autorización sanitaria. Con ello, el banco de sangre tiene autonomía para funcionar y ofrecer los servicios de donación de sangre, extracción de sangre y plaquetas, fraccionamiento de hemocomponentes y atención a la demanda de transfusiones del hospital.