La bancada Alianza para el Progreso (APP) expresó su preocupación por los presuntos actos ilícitos imputados a altas autoridades del Ministerio Público, otras entidades públicas y parlamentarios.
“Exigimos una investigación exhaustiva que conduzca a la identificación de los responsables”, señalan en un comunicado.
La bancada también se pronunció acerca de la denuncia presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra la presidenta Dina Boluarte y el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, por los fallecidos durante las manifestaciones pasadas.
Al respecto, la bancada indica que el Parlamento deberá tramitar la denuncia contra la Presidenta y el titular del Consejo de Ministros conforme al marco constitucional, cumpliendo el debido proceso, a fin de determinar la responsabilidad, si la hubiera, en los referidos sucesos ocurridos en diciembre del 2022 a marzo del 2023.
Precisa, asimismo, que las votaciones de su bancada corresponden a la decisión exclusiva de su bancada parlamentaria, observando el marco legal vigente, priorizando los intereses nacionales.
“Rechazamos la pretensión de aprovechar políticamente estas circunstancias difíciles con adelanto de elecciones que solo generan más inestabilidad y dificultan la recuperación económica del país”, señala el documento.
En ese marco, la bancada refiere que ratifica su compromiso con el sistema democrático y la defensa de la institucionalidad democrática como instrumentos fundamentales para el desarrollo del país.
Fuente: Agencia Andina