Ichuña y Minedu
El congresista Mario Mantilla Medina se reunió con el alcalde de Ichuña (Provincia de Sánchez Cerro), Juan Castilla Maldonado, acompañado de otras autoridades del distrito, y el funcionario de Gestión Pedagógica de la Gerencia Regional de Educación Moquegua, Renzo Quiroz Vargas, así como, el Director General de Gestión Descentralizada del Ministerio de Educación, David Vera Tudela Traverso, con la finalidad de analizar y revisar la documentación correspondiente al levantamiento de observaciones, respecto al trámite iniciado para la autorización de funcionamiento de la UGEL Ichuña “San Ignacio de Loyola”.
En su exposición, las autoridades de Ichuña señalaron que la construcción de una UGEL es de suma importancia por la no existencia de una vía directa que los conecte con otros distritos por lo accidentado de la zona. Además, de afirmar que cuentan con el apoyo de su población y del Gobierno Regional para contar con una institución que les de autonomía de administración y gestión en las instituciones de educación básica regular.
Luego de una amplio debate y análisis de cada una de las observaciones, se concluyó que la más importante está referida a la cantidad de instituciones educativas, así como la cantidad de alumnos, que según la propuesta no supera los 800 , por lo que el representante del Minedu, David Vera Tudela, recomendó que hicieran la gestión de anexar a la propuesta de autorizar a la UGEL, los distritos de Lloque, Yunga y Chojata para poder sustentar mejor este pedido.
Sin embargo, las autoridades de Ichuña afirmaron que el agrupar a otros distritos en una sola UGEL no tuvo un buen resultado en el pasado, debido a las condiciones geográficas donde se encuentran. Agregaron que Chojata, Lloque y Yunga prefieren continuar perteneciendo a la UGEL de la provincia de Mariscal Nieto.
Por su parte, el legislador Mario Mantilla señaló que ha presentado los buenos oficios a favor del pedido de las autoridades de Ichuña. No obstante, los invocó a continuar con las gestiones necesarias.
En este sentido, el alcalde Juan Castilla y el funcionario de la Gerencia Regional de Educación Moquegua, se comprometieron en realizar los esfuerzos correspondientes a fin de cumplir con el levantamiento de las observaciones.