Autoridades regionales femeninas del Callao e Ica denuncian acoso, maltrato y abusos en su contra y funciones públicas

0
471

Edita Vargas Cerón y Rosario Gamonal, vice gobernadoras del Callao e Ica, respectivamente, denunciaron acoso, abuso hacia su condición de mujer y cargo, más impedimento de ejercer sus funciones como autoridades electas con voto popular, durante su participación en la sesión de la Comisión de la Mujer y Familia presida por la legisladora Lucinda Vásquez Vela, de Bloque Magisterial.

Vargas Cerón, acusó de manera directa al gobernador del Callao, Ciro Castillo Rojo, de acoso político y violencia verbal contra su persona e impedimento de ejercer sus funciones, presentando audios del maltrato.
No se me proporciona personal para trabajar, no se me proporciona movilidad y se me sanciona por intentar cumplir labores para las que he sido electa, afirmó.

La autoridad del gobierno regional sostuvo que así como ella, son 22 las mujeres vicegobernadoras en el país, a quienes se les impide cumplir a cabalidad sus funciones. Edita Vargas pidió al Congreso que emitan una ley que las proteja.

Por su parte, el presidente del gobierno regional del Callao, dijo no entender las motivaciones que originan dichas denuncias y negó cualquier forma de discriminación hacia la mujer y autoridad.

Explicó también que a Edita Vargas lo une una amistad de más de doce años, pues trabajaron juntos y por ello la incluyó en la lista que finalmente fue elegida como ganadora para el gobierno regional del Callao.

Castillo Rojo, se disculpó ante la vicegobernadora, si alguna de sus actitudes la ha ofendido, reiterándole su intención de trabajar de manera conjunta ante el oprobioso pasado que tuvo la administración del gobierno regional del Callao.

Por su parte, la vicegobernadora de Ica, Luz Canales, denunció hechos de acoso hacia su persona y hacia su cargo. Fui suspendida de manera arbitraria por 120 días, impedida de ingresar al gobierno regional desde el 5 al 21 de mayo. Tuve que ingresar con apoyo de la policía. Me retiraron posteriormente la suspensión pero nombraron una nueva comisión de investigación por usurpación de funciones, lamentó.

Luz Canales encuentra responsabilidad por los hechos contra su persona, al Consejo Regional de Ica. La vicegobernación depende económicamente de este consejo y del Gobernador funcionalmente, explicó. El mío no es el único caso, somos muchas autoridades femeninas a las que no se nos permite ejercer en todo el país. Por temas de paridad nos llevan en sus listas, pero en la práctica limitan nuestras funciones, denunció.

Luz Canales, del mismo modo pidió leyes que protejan a las mujeres que asumen cargos políticos. Las vicegobernadoras somos los únicos casos que sufrimos impedimento en el trabajo. Tenemos los mismos derechos y capacidades, dijo.

La presidenta de la Comisión y la legisladora Ruth Luque expresaron su solidaridad con la vicegobernadora, recordando que la ley contra el acoso político está próxima a culminarse. Pero que este tipo de denuncias las lleva a pensar que en el caso de las vicegobernadoras hay que determinar y establecer sus funciones. Que el impedimento al cargo femenino no es una casualidad, dijeron.