Autoridades realizan trabajos de extinción de incendios forestales en Áncash y Apurímac

0
273

Otro evento fue extinguido en el distrito de Aurahua (Huancavelica)

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que las autoridades competentes trabajan para extinguir en su totalidad 4 incendios forestales registrados entre el 24 y 25 de julio en los distritos de Llama, provincia de Mariscal Luzuriaga; Santo Toribio, provincia de Huaylas; y Macate, provincia Santa (Áncash); así como en el distrito de Pacobamba, provincia de Andahuaylas (Apurímac).

Al respecto, en Macate, región Áncash, los pobladores de la zona retomaron los trabajos de control y extinción del fuego iniciado la madrugada del 24 de julio y que se reactivó en horas de la tarde del 25 de julio. Mientras que, en Santo Toribio, personal de la municipalidad distrital realiza el monitoreo de los focos de calor, luego de haber controlado otro evento registrado en el centro poblado Iscap. En tanto, en Llama, el fuego se registra en una zona de difícil acceso por lo que las acciones de respuesta por parte de las autoridades se dificultan.

De acuerdo a la información proporcionada del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Áncash, hasta el momento, se reportan un total de 7 hectáreas de cobertura natural destruidas en dichos distritos. Asimismo, las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de los municipios distritales realizan la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN). No se reportan daños a la vida y salud de las personas.

Del mismo modo, personal de la municipalidad distrital y pobladores trabajan para extinguir un incendio forestal registrado en la localidad de Pincurca, distrito de Pacomaba, departamento de Apurímac. Evento continúa activo.

Incendio extinguido

Por otro lado, en el distrito de Aurahua, provincia de Castrovirreyna (Huancavelica), el fuego fue extinguido por las autoridades locales con apoyo de los pobladores de la zona. La emergencia dejó 1.2 hectáreas de cobertura natural destruidas y 0.5 hectáreas de cultivos perdidos.

El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y los exhorta a mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.