En Washington D.C.
En ceremonia desarrollada en Washington D.C., Estados Unidos, el canciller Javier González-Olaechea Franco, autoridades de países de América y la comunidad peruana celebraron el 203° aniversario de la Independencia del Perú.
Entre los invitados se encontraban los cancilleres del Ecuador, Gabriela Sommerfeld, y de Uruguay, Omar Paganini; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn; el embajador del Perú en EE.UU., Alfredo Ferrero; el secretario asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., embajador Brian Nichols; entre otras distinguidas autoridades.
En su discurso, el ministro González-Olaechea resaltó que durante su gestión la prioridad es la ejecución de una Política Exterior Reforzada que permita al Perú ser un actor positivo, activo y propositivo en el escenario regional y global.
Destacó que este es su cuarto viaje oficial a los Estados Unidos en sus ocho meses de gestión, esta vez para participar en la Reunión Ministerial de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP), iniciativa que busca aprovechar el potencial económico de la región.
El canciller añadió que el Perú y EE.UU. coindicen en diversos mecanismos regionales y globales para abordar de manera coordinada asuntos importantes como la democracia, la migración y la lucha global contra las drogas. Entre ellos se encuentran la APEP y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Finalmente, el ministro de Relaciones Exteriores indicó que la intención del gobierno peruano es consolidar la asociación estratégica con EE.UU., a través de la cooperación, el comercio, las inversiones y la defensa de los valores y principios que nos unen.
Para ello, la Embajada del Perú, los quince Consulados Peruanos en todo Estados Unidos, tienen la importante tarea de dar nuevos impulsos al éxito de la historia conjunta.
Fuente: Agencia Andina