– San Juan de Lurigancho genera 780 toneladas de basura, Comas 400 y Villa El Salvador 300.
– Iniciativa Juntos por el Medio Ambiente busca sensibilizar a la sociedad sobre el problema de la contaminación en el Perú
En las últimos días diversas zonas de Lima y otras ciudades del país están siendo afectadas por la contaminación por desechos sólidos, es decir, basura, la cual ha generado preocupación y malestar en la sociedad por las consecuencias que esto provoca en la salud y en las condiciones de vida de las personas.
“Los últimos reportes de las autoridades sanitarias y los reclamos de la ciudadanía ponen en evidencia que estamos ante un grave problema que debemos enfrentar cuanto antes, pues de no hacerlo, tendremos consecuencias muy lamentables en la calidad de vida y en la salud de las personas, principalmente los más vulnerables que son los niños y ancianos, sobre todo en condición de pobreza”, indicó Eduardo Calderón de la Barca, vocero de Juntos por el Medio Ambiente, iniciativa que busca sensibilizar .
La basura que es arrojada en las calles trae la proliferación de plagas de insectos y animales transmisores de enfermedades. Esto se agrava debido a que en muchos de estos lugares se da el expendio de comida que aumenta el peligro para la salud de las personas.
“Existen 92 distritos a nivel nacional que tiene un recojo de basura completamente deficiente, entre las comunas que más desechos generan están San Juan de Lurigancho con 780 toneladas, Comas 400 y Villa El Salvador 300”, explicó el vocero de Juntos por el Medio Ambiente.
Por otra parte el vocero de Juntos por el Medio Ambiente invitó a la sociedad en general a practicar el reciclaje como un hábito de vida. “Lima genera 8 mil toneladas de basura diariamente, de las cuales solo el 1% es reciclada. Solo algunos distritos de Lima reciclan su basura correctamente”.
Medidas para enfrentar la contaminación
Cada actor de la sociedad debe de aplicar diversas prácticas en sus quehaceres diarios para mitigar el impacto ambiental.
Consejos para las personas:
- Reducir el consumo de botellas y envases plásticos y sintéticos: Por ejemplo, optar por las bolsas de tela para comprar el pan o para realizar las compras en el supermercado.
- Reciclar: En caso sea inevitable adquirir nuevos productos en envases de plástico o sintéticos, asegurarnos que estos sean reciclables o certificadamente eco amigables. De no serlo, debemos reciclarlos en los puntos de acopio situados en centros comerciales o supermercados.
- Elegir combustibles limpios (gas o gasolinas de mayor octanaje) o fuentes de energía renovable como las baterías o sistemas de paneles solares.
- Arrojar la basura en lugares autorizados y en los horarios establecidos por las municipalidades.
- No quemar la basura.
- Evitar cocinar con leña o carbón.
- No consumir cigarrillos.
- Evitar el uso de fuegos artificiales en cualquier temporada del año, ya que estos emanan gran cantidad de metales contaminantes.
- Optar por documentos digitales
- Evitar el consumo de aerosoles
Consejos para las empresas:
1.- Actuar con responsabilidad, las empresas deben lograr que sus operaciones estén en armonía con la comunidad, la sociedad y el ambiente, factores con los cuales se podrá conseguir sostenibilidad a lo largo del tiempo.
2.- Operar con parámetros ambientales internacionales, que a la vez le permitirán tener mayor participación en diversos mercados.
3.- Reciclar productos, existen empresas que reciclan gran parte de sus productos como Owens Illinois que recicla todo el vidrio de las botellas, Industrias San Miguel hace lo mismo con los envases de plástico, ETNA recicla casi el 100% de las baterías usadas, Kimberly Clark también recicla gran cantidad de papel.