Los dispositivos se instalarán en puntos estratégicos de las avenidas Tacna, Garcilaso de la Vega, Arequipa, Javier Prado, La Marina, Faucett y Brasil.
Como parte de su compromiso por combatir la informalidad en el transporte público y a fin de seguir mejorando los servicios en beneficio de los usuarios, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció que reforzará la fiscalización en los ejes viales que recorren los buses de los corredores complementarios Rojo, Azul y Morado a través de 90 cámaras.
Para ello, la ATU recuperará el sistema control que fue adquirido por Protransporte en el 2018, a fin de mejorar y complementar las acciones de fiscalización en beneficio de la ciudadanía hacia finales del primer semestre de este año.
La entidad precisó que estos dispositivos mejorarán el sistema de control y fiscalización en los corredores complementarios, y se instalarán en puntos estratégicos de las avenidas Tacna, Garcilaso de la Vega, Arequipa, Javier Prado, La Marina, Faucett y Brasil.
Esta medida se suma a la fiscalización electrónica que la ATU implementa en coordinación con las municipalidades de San Borja, La Molina, Lima, Santiago de Surco y San Miguel, que han permitido detectar 4297 infracciones de vehículos que realizaban el servicio de transporte público, la mayoría de manera informal, en el 2023.
En tanto, las cámaras de Lima Expresa, ubicadas en varios puntos de la Vía de Evitamiento, detectaron 2655 infracciones este año.
En todos estos casos, la ATU inició los procedimientos administrativos sancionadores respectivos y destacó que, con la fiscalización electrónica, sus fiscalizadores se exponen menos a ser agredidos por malos transportistas que recurren a actos violentos para librarse de posibles sanciones.
Cabe señalar que las infracciones detectadas con las cámaras de los distritos de San Borja, La Molina, San Miguel y Santiago de Surco equivalen a multas potenciales de más de S/57 millones, mientras que las registradas en el Cercado de Lima suman más de S/28 millones. En el caso de la Vía de Evitamiento, las sanciones equivalen también a más de S/28 millones.