La “Brigada antiacoso” y personal de la entidad ha logrado identificar 206 casos de acoso sexual en el Metropolitano y 205 en la Línea 1 del Metro hasta la fecha.
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que su “Brigada antiacoso” y su personal de orientación han logrado sensibilizar a más 1 218 880 usuarios del Metropolitano, de la Línea 1 del Metro y de los corredores complementarios sobre cómo actuar ante los casos de acoso sexual en dichos sistemas de transporte.
Esta “Brigada antiacoso”, cuyas integrantes han sido debidamente capacitadas, se ubica en terminales, estaciones, paraderos o dentro de los buses, a fin de informar a los usuarios sobre el protocolo de atención contra el acoso sexual y brindar recomendaciones para prevenir y denunciar estos delitos, en el marco de la campaña “Ponle freno al acoso en el transporte público”, que impulsa el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
La brigada inició sus funciones en diciembre del 2022, y hasta la fecha ha logrado identificar 206 casos de acoso sexual en el Metropolitano y 205 en la Línea 1, tras lo cual se activó el protocolo de atención para brindar apoyo y acompañamiento a las víctimas.
Como parte de las labores de sensibilización, se explica a los usuarios la importancia de denunciar las situaciones de acoso de forma oportuna, ya sea como víctimas directas o testigos de un caso, con el objetivo de que nuestro al personal los oriente sobre los pasos a seguir para que la Policía Nacional del Perú (PNP) actúe según sus competencias.
El protocolo establece las disposiciones que regulan las acciones para que se realice una atención inmediata a las víctimas de acoso sexual en los servicios de transporte público que son competencia de la ATU, así como dentro de los paraderos, estaciones y terminales.
De esta manera, la ATU reitera su compromiso de implementar las medidas necesarias y oportunas destinadas a mejorar los servicios de transporte y la seguridad de nuestros usuarios.