ATU capacitó a más de 500 usuarios, conductores y cobradores sobre el protocolo de atención ante casos de acoso

0
6

Se han realizado seis capacitaciones virtuales en lo que va del año como parte del programa “Conecta ATU”.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), ha brindado en lo que va del año, en el marco de su programa “Conecta ATU”, seis capacitaciones virtuales sobre el protocolo de atención ante casos de acoso sexual en el transporte público, en el que participaron más de 500 usuarios, conductores y cobradores.

En tres de los talleres, que se realizaron el 13 de febrero, el 19 de marzo y el 15 de agosto, participación 292 usuarios de transporte público, mientras que las capacitaciones llevadas a cabo los días 13 de marzo, 4 de junio y 13 de agosto, convocaron a 229 conductores y cobradores.

Los talleres, que estuvieron a cargo de personal especializado de la ATU, tienen el objetivo de prevenir y erradicar el acoso sexual en los buses de transporte público, a fin de crear espacios seguros para los usuarios, en especial para las mujeres, y niñas, niños y adolescentes, al ser considerados vulnerables.

Es preciso informar que la ATU impulsa la campaña multisectorial “Ponle freno al acoso”, cuyo propósito es prevenir este delito en el transporte público y fomentar la denuncia por parte de víctimas y testigos. Como parte de esta iniciativa, en julio de este año la entidad inició un ciclo de capacitaciones sobre el protocolo de acción frente a casos de acoso en los embarques y buses del Metropolitano, en los que participaron 318 orientadores.

Durante estas jornadas, se reforzaron los conocimientos del personal de campo de la ATU sobre los procedimientos que se deben seguir ante un caso de acoso sexual, así como las rutas de intervención y denuncia, y el apoyo que se le debe brindar a las víctimas de este delito.

Es importante precisar que el protocolo de atención ya ha sido implementado en 45 estaciones y terminales del servicio: desde la estación Matellini en Chorrillos hasta la estación Universidad del distrito de Comas.

De esta forma, la ATU reitera su compromiso de trabajar por un transporte moderno, seguro, formal y sostenible en beneficio de limeños y chalacos.