Torneo se desarrollará en la Videna del 12 al 14 de julio y será un termómetro para el Mundial de Atletismo U20, que se disputará en agosto.
Los mejores atletas jóvenes del Perú tendrán una prueba de fuego en el Campeonato Sudamericano U20, que se disputará del 12 al 14 de julio en el Estadio Atlético de la Videna, con la participación de los mejores exponentes del continente en esta categoría.
El certamen será de vital importancia y con miras a definir a la selección que representará a nuestro país en el Campeonato Mundial de Atletismo U20 Lima 2024, que se desarrollará del 27 al 31 de agosto en el mismo escenario.
El velocista Aron Earl, la marchista Yadira Orihuela y el vallista Germán Quiroz, atletas peruanos ya clasificados al Mundial al haber logrado la marca mínima exigida por World Athletics, competirán en busca de una medalla sudamericana y de seguir afinando su preparación rumbo a la próxima justa mundial.
En el Sudamericano competirán 50 peruanos: 25 varones y 25 damas. También estarán presentes otros atletas nacionales con grandes posibilidades de integrar la selección mundialista, como Cayetana Chirinos, récord nacional U18 de 100 metros planos y flamante campeona nacional de España de la categoría.
Otro atleta a seguir será el huancavelicano Luis Huamán, ganador de medallas de oro en 3000 y 5000 metros planos en los Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024. Asimismo, las cusqueñas Luciana Fernández (800 metros) y Luz Arias (3000 metros), quienes también lograron preseas de oro en dicho campeonato.
Se verá en acción a cerca de 350 atletas de Perú, Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Panamá, Paraguay, Uruguay, y Venezuela, en este torneo que estará dividido en 4 jornadas (viernes por la tarde, sábado doble turno, domingo en la mañana).
SE ACERCA EL MUNDIAL
El Sudamericano U20 será un termómetro con miras al Mundial de la categoría, evento que fue considerado de interés nacional por el Gobierno.
Se espera la presencia de aproximadamente 1500 atletas de 150 países, algo que convierte a este campeonato en el más grande jamás organizado en nuestro territorio para una sola disciplina deportiva.