El sol es el causante de estas hermosas luces en el cielo, que pueden tener diferentes coloraciones, no solo verde.
Una aurora es un espectáculo en el cielo y se aprecia mucho mejor en la noche, pero ¿cómo se observa desde el espacio? El astronauta de la NASA, Don Pettit, compartió un video de una impresionante aurora que ha sido observada desde la Estación Espacial Internacional. ¿Pero por qué es verde y cómo se origina?
El astronauta Don Pettit, miembro de la Expedición 72 de NASA, comenzó su misión el 23 de septiembre de 2024 y regresará a la Tierra este 2025. Los científicos de la NASA explorarán una variedad de fenómenos espaciales para beneficiar a los humanos dentro y fuera de la Tierra, incluida la fabricación de productos farmacéuticos, sistemas avanzados de soporte vital, secuenciación genética en microgravedad y otras investigaciones espaciales.
A su vez, cuentan su día a día en el espacio. Y luego de Año Nuevo las auroras lo sorprendieron. Además, este 6 de enero, Pettit compartió un video en su perfil de X (antes Twitter) de una aurora. «Volando sobre una aurora, intensamente verde», comentó el ingeniero de vuelo de la NASA.
¿Qué es una aurora y cómo se origina?
Según la NASA, estas auroras se observan, sobre todo, cerca del Polo Norte o Sur. Las hermosas luces en el cielo se llaman auroras. Pero, dependiendo de la ubicación, su nombre varía. Si estás cerca del Polo Norte, se llama una aurora boreal o luces del norte. Si estás cerca del Polo Sur, se llama una aurora austral o las luces del sur.
El sol origina las auroras ya que envía mucha energía y partículas pequeñas a nuestro planeta. El campo magnético protector alrededor de la Tierra nos protege de la mayor parte de la energía y las partículas, por eso, ni siquiera nos damos cuenta de ellas.
Pero el sol no envía la misma cantidad de energía todo el tiempo. Además, hay una corriente constante de viento solar y también hay tormentas solares. Durante un tipo de tormenta solar llamada eyección de masa coronal, el sol arroja una enorme burbuja de gas electrificado que puede viajar a través del espacio a altas velocidades.
Cuando una tormenta solar viene hacia nosotros, parte de la energía y pequeñas partículas pueden viajar por las líneas de campo magnético en los polos norte y sur en la atmósfera de la Tierra, explica la NASA.
Es así que las partículas interactúan con los gases en nuestra atmósfera que genera las auroras. El oxígeno emite luz verde y roja. El nitrógeno brilla intensamente azul y púrpura.
Además, desde el espacio, se pueden observar también las auroras de otros planetas como Júpiter y Saturno. Según la NASA, si un planeta tiene una atmósfera y un campo magnético, probablemente tienen auroras.
Fuente: Agencia Andina