Nos encontramos sumamente preocupados por la fuerte crisis política y social que enfrenta nuestro país, que profundiza aún más la crisis de salud a la que actualmente nos enfrentamos y que atenta contra los derechos de los pacientes con cáncer. Las asociaciones civiles y de pacientes oncológicos comunicamos lo siguiente:
- Después de medio año de la promulgación de La Ley Nacional del Cáncer, aún no puede ser aplicada pues no se ha publicado su reglamento, lo cual significa que es letra muerta, no existe.
- El Ministerio de Salud, durante el Día Mundial Contra el Cáncer, anunció que publicaría el reglamento la próxima semana. Sin embargo, el cambio de autoridades nos genera una gran incertidumbre, es necesario que se tenga continuidad con lo avanzado en la promulgación del reglamento.
- Exhortamos al ministro de Salud a tomar este tema como prioritario y a considerar en el documento del reglamento el aporte de las asociaciones. Además, seguimos esperando la actualización del Listado Complementario de Medicamentos Oncológicos, a cargo de Digemid, que ya tiene más de un año de retraso.
- El desabastecimiento de medicamentos actual es tan grave que impide a muchos pacientes continuar con sus quimioterapias, lo que agrava su sufrimiento y el de las familias que luchan contra este mal. Hablamos de más de 175 000 pacientes que están siendo fuertemente afectados por la falta de frecuencia en tratamientos, alarmante falta de medicamentos, y cobertura sanitaria, lo cual está cobrando la vida de muchos peruanos.
#ElCáncerNoEspera, no lo detiene la crisis política, el cambio de autoridades o la pandemia. No podemos parar por ningún motivo, necesitamos el compromiso y la voluntad política de las autoridades para velar por la continuidad del acceso a una atención oncológica digna.
Asociaciones civiles y de pacientes que apoyan: Con L de Leucemia, A- Cáncer Perú, Lazo Rosado Perú, ActiPerú, Reprolacc, OncoVida Perú, Educando Perú, Colectivo ciudadano pacientes del Perú, Asociación Peruana Vidas sin Cáncer, Luz de Esperanza y Unos días con Bobby,