Artesanos ofrecen trajes típicos peruanos para muñecas y juguetes tradicionales en Ruraq maki

0
376

Visitantes podrán encontrar muñecas barbies y Ken con vestidos de la Morenada, la Diablada y danzas andinas; además de casas, camiones y otros juguetes hechos de madera de pino y aliso.

Novedosas muñecas con vestimentas de danzantes de la Diablada, Morenada y otros bailes tradicionales peruanos son ofrecidas al público por artesanos de Puno y Arequipa en la exposición feria “Ruraq maki, Nuestra herencia hecha a mano’ que se desarrolla en la sede central del Ministerio de Cultura, ubicada en el distrito de San Borja.

En los ambientes del segundo piso de la sala Kuélap de la sede central del Ministerio de Cultura, podrán encontrar una variedad de muñecas con motivos peruanos a su medida, que se distinguen por sus coloridas vestimentas regionales finamente bordadas. Allí podrán hallar ropas únicas y típicas del Perú, así como máscaras tradicionales para muñecas Barbie y su compañero Ken.

Asi por ejemplo, encontraremos a la Barbie con la vestimenta de la Morenada, que identifica a los danzantes en la festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno o con la vestimenta típica andina de las mujeres del centro del Perú, que plasman figuras geométricas de variados colores, mediante el hilado artesanal.

En esta edición de Ruraq maki se ofrecen, además, casas y muebles para muñecas, conservando la tradición de los juguetes hechos a mano, de forma rústica y artesanal. Cada pieza, fue confeccionada de manera única con madera de pino y especialmente decorada con colores para los más pequeños de la casa.

Juguetes de madera desde Junín

Los amantes de los juguetes tradicionales encontrarán a los maestros artesanos que presentan en sus respectivos stands, camiones, cocinas, títeres, juegos de comedor, entre otros juguetes de madera hechos de pino y aliso, que nunca pasan de moda.

Uno de ellos es don Flaviano Gonzáles Rojas, maestro artesano del Valle del Mantaro de Junín, cuya especialidad es la tradicional práctica del tallado y la construcción de juguetes de madera con patrones y figuras tradicionales.

En su stand los asistentes pueden adquirir juguetes infantiles, títeres, aviones, camiones, familias de gato, entre otros animales del centro del país, hechos de madera, con ruedas o articulables que le dan movimiento para el disfrute de los más pequeños de la casa. Los precios de sus creaciones van desde los 25 soles.

Como en las anteriores ediciones, en los diferentes ambientes del ministerio, el público asistente podrá encontrar productos procedentes de varias regiones del país, así como apreciar y conocer a sus creadores, quienes presentarán la gran variedad de textiles, cerámica, cestería, tallado en madera y piedra, entre otros. 

La exposición-venta de arte popular tradicional estará abierta al público de forma gratuita hasta el próximo domingo 30 de julio, en la sede central del Ministerio ubicado en la avenida Javier Prado Este 2465, San Borja, entre las 10:00 a. m. y 08:00 p. m. El acceso peatonal es por la avenida Javier Prado y el vehicular por la calle del Comercio.

Música y gastronomía

Las familias que asistan a la exposición venta cultural más grande del Perú podrán disfrutar de las actividades como música, danza, cine y degustación de cocina regional tradicional. 

Asimismo, podrán participar  de conversatorios y talleres demostrativos que tienen por finalidad mostrar a los visitantes las diversas técnicas artesanales que utilizan las maestras y maestros en sus creaciones, y de esta manera intercambiar experiencias y conocimientos relacionados a sus respectivas prácticas artísticas.

Para conocer la programación de Rural maki pueden ingresar al enlace https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/4847006/Programaci%C3%B3n%20Ruraq%20maki%202023.pdf

Ruraq maki es una iniciativa del Ministerio de Cultura cuyo objetivo principal es la salvaguarda del patrimonio inmaterial, a través de la comercialización de artesanía y arte tradicional, con el propósito de garantizar un ingreso económico a los artesanos, portadores de estos conocimientos, y de divulgación de las múltiples tradiciones artesanales que conservan la historia de la diversidad cultural en el Perú.