Es difícil resistirse a los aromas y sabores de la cocina peruana. Por esta razón, el prestigioso canal de streaming Netflix estrenó Street Food Latin America, el nuevo documental que recorre los puestos y huariques más concurridos de toda la región, donde la comida peruana destaca por ser un verdadero desafío para todos nuestros sentidos.
En la serie se podrá ver las populares tortillas, guisos y caldos mexicanos, el pescado frito, así como el delicioso Cebiche, el plato estrella de Perú, que acaba de imponerse por segundo año consecutivo como el plato más popular en América del Sur, según el portal gastronómico Taste Atlas.
En todo el mundo se sabe que la tradición culinaria latinoamericana brilla en Perú, uno de los 17 países con mayor biodiversidad del mundo, con los mayores secretos de la cocina amazónica, andina y costera.
De los creadores de Chef’s Table, Street Food Latin America rinde homenaje a la diversidad de los pueblos latinoamericanos que ofrecen lo mejor del patrimonio culinario a través de la comida real y auténtica, que es la comida callejera.
Olores y sabores al paso
El punto de partida de este documental es el carácter popular de las propuestas culinarias. Se centra en el hábito tradicional de comer fuera de casa, beber fuera de casa, reunirse fuera de casa, siempre como una fiesta en progreso (por supuesto, siempre que la coyuntura lo permita).
«La comida callejera está en nuestro ADN. Viaja a América Latina donde bailan, brindan por la vida (…). Conoce a [las] estrellas locales de [la] comida callejera», invita el trailer de la serie.
El programa también documenta el compromiso y la creatividad de millones de latinoamericanos para quienes la comida callejera es la mejor esperanza de progreso para sus hogares. Hay una crónica humana detrás de cada puesto de comida. Y es un lugar de encuentro para aquellos que quieren calmar el hambre, ya sea en invierno, verano, bajo la lluvia, al salir de la oficina o en el trabajo.
Una costumbre mundial
El año pasado, los mismos creadores lanzaron la versión asiática de la serie, titulada Street Food Asia, en la que visitaron los principales huariques (restaurantes de excelente sazón, aunque poco conocidos o de acceso exclusivo) de Tailandia, India, Taiwán, Japón, Corea del Sur, Singapur, Indonesia, Filipinas y Vietnam. Ahora, la ruta pasa por Brasil, México, Colombia, Argentina, Bolivia y Perú.
«Los vendedores ambulantes de alimentos son una parte integral de la cultura de un país, dan vida a la riqueza de una ciudad, preservan las tradiciones mientras deleitan a las personas y las comunidades a su alrededor», explica Brian McGinn, productor ejecutivo de Street Food.
«Si alguien tiene que probar comida real, comida auténtica, tiene que ser comida callejera», dice uno de los protagonistas asiáticos del documental.
“Es un paraíso de comida caótica. Es un portal a un mundo de patrimonio culinario. La gente ha estado preparando el mismo plato durante 40, 50, 60 años. Nunca fueron a una escuela de cocina», afirma otro.
«Se necesita mucha fuerza y mucho sacrificio». «Quería rendirme más de una vez, pero había una razón para no hacerlo: mi familia», son otros testimonios.
Es hora de celebrar la verdadera comida, la que humea en las calles de las grandes ciudades donde la vida puede ser difícil, pero los sabores siguen siendo crujientes y sabrosos como siempre.