Argentina: El Congreso rechazó la Ley Ómnibus y Milei se reúne con Netanyahu en Israel

0
226

Vuelve a comisión el proyecto de ley Bases y se debe empezar a tratar de nuevo

La Cámara de Diputados volvió a enviar a comisión el dictamen de mayoría de la ley de Bases y se levantó la sesión de este martes, con lo cual el proyecto promovido por el Gobierno Nacional tendrá que ser analizado de nuevo.

La decisión se adoptó porque el oficialismo no tenía los votos para aprobar artículos claves de la ley, como las privatizaciones de las empresas públicas, las reformas a la ley de sostenimiento de la deuda y el agravamiento de penas para limitar las protestas sociales.

Cómo sigue el proyecto en el Congreso

Con esta resolución, la iniciativa de 646 artículos se deberá empezar a tratar de nuevo, ya que cayó la aprobación en general del proyecto así como los artículos aprobados y la orden del día número 1, de acuerdo con lo establecido en el artículo 155 de la cámara baja.

Ese artículo establece que «un proyecto que, después de sancionado en general, o en general y parcialmente en particular, vuelve a comisión, al considerarlo nuevamente la Cámara, se le someterá al trámite ordinario como si no hubiese recibido sanción alguna».

La moción de devolver el proyecto a comisión fue formulada por el presidente del bloque de la Libertad Avanza, Oscar Zago, tras lo cual el presidente del cuerpo, Martín Menem, levantó la sesión.

El pedido de Zago sucedió luego de un cuarto intermedio solicitado para buscar acuerdos sobre el capitulo 7 de privatizaciones y la convocatoria a una reunión de Menem con los jefes de bloques, donde se definió la vuelta a comisión del proyecto.

El oficialismo consiguió aprobar el viernes pasado el proyecto en general con 144 votos, y este martes pudo votar la declaración de emergencia, y la facultades delegadas, pero tuvo un fuerte traspié cuando no pudo sancionar la mayoría de los artículos de la reforma administrativa del Estado ni tampoco algunos de los los alcances de la delegación de facultades.

El Gobierno está en minoría en el Congreso, ya que en Diputados tiene solo 38 diputados de los 257 y había podido construir una mayoría con 144 votos para aprobar en general el proyecto, y preservó esa ventaja con 134 votos para aprobar en particular los artículos de emergencia y la mayoría de las delegaciones de facultades.

Pero ese consenso se empezó a caer cuando se trató el inciso h sobre las facultades para modificar, unificar o eliminar fideicomisos o fondos fiduciarios públicos creados por normas con rango legal, inclusive los destinados a subsidios, revisar su procedencia y destino para lograr una mayor racionalidad, eficiencia, eficacia, transparencia y control del uso de recursos públicos.

Si bien el diputado de Hacemos Coalición Federal Nicolás Massot propuso eliminar de ese inciso los fondos fiduciarios de desarrollo provincial y otro referido a la construcción de vivienda, y esa petición fue aceptada por el presidente de la comisión de Legislación General, Gabriel Bornorino, el radicalismo ya tenía decidido votar en contra y por eso su presidente, Rodrigo de Loredo, pidió votar los incisos por separado.

En tanto, los incisos i y j también fueron rechazados al cosechar 123 positivos contra 130 negativos y estaban referidos a la facultad sobre la política de hidrocarburos y tarifas energéticas y sobre seguridad, temas considerados por el oficialismo.

En ese sentido, el inciso j permitía fortalecer la actuación de las Fuerzas Federales de Seguridad en la investigación, prevención y lucha de los delitos complejos y el crimen organizado; la producción y tráfico de estupefacientes; la corrupción de niños, niñas y adolescentes; terrorismo; las privaciones ilegítimas de la libertad agravadas; los delitos aduaneros; los secuestros extorsivos y trata de personas.

A esa situación se agregó el rechazo de cinco de los seis incisos que contenían el quinto artículo de la iniciativa producto de la negativa de los bloques de Unión por la Patria, la Coalición Cívica, un sector del radicalismo y otro del bloque Hacemos; en tanto que el PRO, la mayoría de la UCR y La Libertad Avanza votaron a favor.

“Al oficialismo le encanta seguir perdiendo. Traten de receptar algunas propuestas y de ganar, siempre hay que ganar”, expresó el titular del bloque Hacemos, Miguel Angel Pichetto, antes de pedir un cuarto intermedio de quince minutos con los jefes de los bloques y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

A eso se sumó que tampoco tenían asegurado los votos para su propuesta para privatizar unas treinta empresas, con lo cual el oficialismo se quedaba sin los artículos centrales que son el corazón de la iniciativa.

Las repercusiones

El Gobierno responsabilizó a los «gobernadores» por el retorno a comisión de la ley Bases, que el viernes último había sido aprobada en general por la Cámara de Diputados, y los acusó de «destruir» esa normativa.

«El presidente Javier Milei asumió el 10 de diciembre de 2023 con la responsabilidad de liberar las fuerzas productivas de la Nación, enfrentar la inflación y terminar con el déficit. Bajo este mandato, no va a permitir que quienes hace años se benefician de un sistema corrupto y empobrecedor frustren el futuro de todos los argentinos», manifestó la oficina del mandatario en un comunicado oficial.

El Poder Ejecutivo consideró así que «los gobernadores tomaron la decisión de destruir la ‘Ley Bases y Puntos para la Libertad de los Argentinos’ artículo por artículo, horas después de acordar acompañarla».

Los gobernadores de JXC rechazaron la acusación y señalaron: «Acompañamos el paquete de emergencias y facultades pedidas por el Gobierno Nacional», y «cumplimos con el compromiso asumido públicamente de ayudar al Gobierno entrante con las herramientas que cree necesarias para las transformaciones que requiere nuestros país».

El bloque de diputados nacionales del PRO ratificó su compromiso «para apoyar el cambio»y destacó la importancia de que la gestión de Javier Milei «tenga las herramientas que necesita».

«Durante estas semanas, nuestros diputados, y los gobernadores del PRO trabajaron incansablemente para lograr que este gobierno tenga las herramientas que necesita para gobernar y llevar adelante el cambio», sostuvieron los legisladores del PRO en un comunicado.

En tanto, la diputada radical Karina Banfi dijo: la «UCR ha cumplido con su vocación de oposición responsable acompañando lo que sabemos que es bueno para la sociedad y propusimos cambios sensatos. Es necesario para llegar a déficit cero un pacto fiscal entre Provincias y Nación. Desdramaticemos: las instituciones funcionan».

La sesión se reinició a las 14.30 tras el cuarto intermedio al que se pasó el viernes y en el primer tramo, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, dio lugar a planteos de los diputados sobre cuestiones de privilegio.

Los primeros planteos provinieron del bloque de la Izquierda, donde los diputados Nicolás Del Caño y Romina del Plá cuestionaron a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por el operativo desplegado durante las manifestaciones en contra de la ley registradas la semana pasada.

Previamente Menem mantuvo este mediodía un encuentro con los diputados Miguel Pichetto (Hacemos Coalición Federal), Cristian Ritondo (PRO) y Rodrigo de Loredo (UCR) del que también participaron el ministro del Interior, Guillermo Francos, y legisladores del oficialismo, pero sin llegar al consenso para votar artículos que son centrales para el Gobierno Nacional.

Cacerolazos en el Congreso para festejar la vuelta a comisión de la ley ómnibus

Después de que la ley ómnibus volviera a comisiones por pedido de Oscar Zago, el presidente del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados, manifestantes hicieron un cacerolazo en el Congreso para celebrar la marcha atrás del oficialismo.

La movilización se llevó adelante sin incidentes y en el marco de una convocatoria menos numerosa que durante las protestas que se vivieron frente al parlamento la semana pasada. Además de la algarabía ante el revés para el oficialismo en Diputados, durante la movilización hubo cánticos que reclamaron un nuevo paro general. «Adónde está, que no se ve, esa famosa CGT», se escuchó entonar a los manifestantes, informó Noticias Argentinas.

El operativo de seguridad volvió a estar compuesto por efectivos de la Policía de Federal, quienes se aprestaron a contener la protesta y evitar los cortes de transito una vez que los manifestantes comenzaron a festejar el yerro del Gobierno en el Congreso. También estuvieron apostados en la zona escuadrones de Gendarmería Nacional y formaron parte del operativo de las Fuerzas Federales vehículos como camionetas, camiones hidrantes y ómnibus.

Javier Milei, en el Museo del Holocausto: ”El nazismo moderno hoy está disfrazado del grupo terrorista Hamas”

En la continuidad de su gira por Israel, el presidente Javier Milei visitó hoy el Museo del Holocausto, en el que se recuerda a los 6 millones de judíos que fueron asesinados por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Allí, condenó al grupo terrorista Hamas, pidió la liberación de los secuestrados durante los ataques del 7 de octubre y ratificó su decisión de mudar la Embajada argentina en ese país a Jerusalén.

El mandatario llegó al museo luego de reunirse con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, con quien mantuvo un encuentro bilateral donde le ratificó el apoyo total de la Argentina a su país.

En un breve discurso, Milei reclamó la condena mundial a los ataques del 7 de octubre de Hamas, y afirmó que ese grupo terrorista encarna hoy el nazismo de estos tiempos.

“Al mirar las tenebrosas imágenes del Holocausto me pregunto dónde estaba el mundo libre en aquel entonces. Y hoy me vuelvo a hacer exactamente la misma pregunta, dónde está la voz del mundo libre reclamando y exigiendo la liberación de los más de 100 secuestrados desde hace más de 100 días. Elegir la vida es exigir la liberación de los secuestrados. No debemos callar ante la monstruosidad del nazismo. De forma similar, no podemos callar ante el nazismo moderno, hoy disfrazado del grupo terrorista Hamas. Elegir la vida es luchar contra el terrorismo”, resaltó Milei.

Milei afirmó además que “el Holocausto nos recuerda nuestra responsabilidad y compromiso con la libertad y la necesidad de defender los derechos humanos como pilares fundamentales de una sociedad justa. Y también nos impulsa a no callar. Porque el silencio es cómplice y elegir la vida es elegir no callar”.

El mandatario contó que es la primera vez que visita Israel y que, en el museo, “mis ojos y mi corazón vieron imágenes de uno de los momentos más oscuros de la historia humana”.

Javier Milei en el Museo del Holocausto

“Pero veo contraste. Dentro del museo veo el extremo de la destrucción y la muerte, mientras que afuera del museo veo el extremo opuesto: reconstrucción y vida. Una tierra próspera, un país y una sociedad en constante crecimiento”, añadió, luego de repasar una historia del Talmud.

En el final de su discurso, Mileireafirmó su “compromiso incondicional por una sociedad basada en la libertad y la dignidad humana” y reiteró su reclamo para que el grupo Hamas libere a los secuestrados. Además, ratificó su idea de mudar la embajada argentina a Jerusalén.

“Que este museo y la memoria del Holocausto nos guíen hacia un presente en donde el silencio y la indiferencia frente al terror sean inaceptables. Después de haber presenciado tanta muerte expuesta en este museo, tal como una herida de la humanidad toda que aún sigue sangrando, quiero elegir la vida. Elijo estar del lado correcto del mundo y de la historia. Jerusalén es símbolo y estandarte eterno de vida y libertad. Elegimos la vida. Elegimos Jerusalén Occidental, como ciudad de nuestra embajada”, cerró.

Antes de su visita al Museo del Holocausto, Milei mantuvo un encuentro con Netanyahu en el que le ratificó que el apoyo total de Argentina a Israel. El mandatario ratificó ante el premier israelí su condena a Hamas por los actos terroristas cometidos el 7 de octubre, reivindicó la legítima defensa de Israel ante la agresión de las organizaciones fundamentalistas y confirmó su decisión de mover la embajada de Argentina desde Tel Aviv a Jerusalén.

Milei tiene previsto más tarde plantar un árbol en El Bosque de Las Naciones del Keren Kayemet LeIsrael y, por la tarde, hará una recorrida por la ciudad de Jerusalén, donde visitará el Santo Sepulcro.

En tanto, mañana va a ver con sus propios ojos el horror cometido por Hamas el kibutz Nir Oz, donde Hamas asesinó a más de 300 personas.

El presidente colocó a la Argentina en un casillero del tablero internacional y no tiene intenciones de cambiar de posición geopolítica. Esa definición del mundo implica que su gobierno estará al lado de Occidente -con sus matices causados por el concepto de realpolitik- y enfrentado a los regímenes totalitarios que se ejercen en Cuba, Nicaragua, Venezuela, Irán, Siria, Irak, Rusia, China y Yemen.

La agenda global de Milei no implica sólo visitar Israel en plena guerra con Hamas, sino también aparecer vinculado a una entente de países que libra una batalla ideológica y por los recursos económicos que tiene final abierto.

Milei condenó a Hamas durante la campaña electoral, en la transición hacia Balcarce 50 y durante estos casi dos meses de mandato presidencial. Sin embargo, la organización terrorista optó por el silencio para soslayar la posición pública del jefe de Estado.

Pero Milei pisó Tierra Santa y ratificó el adelanto de Infobae: la embajada de Argentina en Tel Aviv sería trasladada a Jerusalén, como en su momento definió Donald Trump cuando ocupaba la Casa Blanca.

Esa definición política -que no tiene expediente abierto en Cancillería ni partidas previstas para 2024- causó la inmediata reacción de Hamas, que es financiada por Irán, maneja inteligencia aportada por el Kremlin y recibe armamento de Corea del Norte.

Condenamos y deploramos enérgicamente el anuncio del presidente de Argentina sobre su intención de trasladar la embajada de su país en la entidad nazi-sionista (Israel) a Jerusalén”, dijo Hamas en un comunicado.

El grupo islamista añadió que este paso supondría “una violación de los derechos del pueblo palestino a su tierra, y una vulneración de las normas del derecho internacional”, e instó al presidente argentino “a que revierta una decisión injusta y equivocada que coloca a Argentina como socio del ocupante sionista”.

Fuente: Agencia Nodal | TELÁM | El Destape Web | Infobae