Arequipa: Conoce el pueblo que resurgió ambiental y socialmente gracias a la plantación de árboles

0
333

Iniciativa “Arbolandia feliz”, ganó el premio Antonio Brack Egg, que realiza el Ministerio del Ambiente Edición Bicentenario. Postulaciones para este año se reciben hasta el 15 de noviembre.

Los pobladores del barrio Independencia, del distrito de Alto Selva Alegre, en la región Arequipa, decidieron liberarse de la suciedad y malos olores causados por un botadero informal que también era usado como letrina pública y punto de encuentro de gente de mal vivir, además de ser un potencial foco infeccioso vinculado a diferentes enfermedades.

Ese espacio de 400 m2 estuvo abandonado por mucho tiempo y nadie hacía nada por recuperarlo. Además de la contaminación por residuos sólidos, este espacio también era utilizado como una cochera.

Frente a esta inadecuada condición ambiental que los sometía a un modo de vida desfavorable su bienestar, los habitantes de dicha localidad se organizaron y decidieron cambiar radicalmente ese panorama. “La unión de todos los vecinos permitió recuperar este espacio”, relata Rafael Muñoz, uno de los impulsores de “Arbolandia feliz”, gracias a la cual se han plantado unos 300 árboles de mioporo, mora y jacarandá, entre otras especies nativas de la región.

Esta iniciativa ciudadana, que empezó en 2014, generó una real transformación social y ambiental en ese barrio arequipeño. Se mantiene hasta la actualidad y cuenta con el apoyo de la municipalidad distrital.

Para recuperar esta zona, se convocó a las asociaciones de padres de familia de los colegios, al sector privado, organizaciones sociales y a la comunidad para dar sostenibilidad al proyecto que buscó recuperar espacios públicos e incrementar las áreas verdes. “Ahora se disfruta de un ambiente verde y de paz. Los árboles nos ha traído felicidad a todos”, resaltó.

Esta original experiencia ciudadana ganó el Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg Edición Bicentenario, en 2021, en la categoría Perú Natural, con mención en Habitabilidad y sostenibilidad ambiental.

Un cambio de vida

El otrora lugar contaminado y enfermo luce saludable y acogedor, pues ahora es un parque y espacio de reunión y recreación familiar. Actualmente, su adecuada conservación está a cargo del municipio de Alto Selva Alegre.

Frecuentemente es visitado por escolares, quienes utilizan las hojas de los árboles para elaborar su colección de plantas (herbario). Inclusive, hay personas que usan las ramas y hojas de eucalipto para preparar mates y bebidas terapéuticas, tal como ocurrió durante la pandemia de la COVID-19.

“Un árbol es vida, da color y ayuda a la salud. Nos protege del Sol y de la lluvia. Además, es refugio de diversos seres vivos y provee de alimentos”, afirma Rafael.

Inscripciones al Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg

La Edición 2023 tendrá tres categorías y catorce menciones. Las postulaciones se recibirán hasta el 15 de noviembre de 2023.

Anímate y postula: https://app.minam.gob.pe/premio-ambiental/

Para mayor información sobre el PNA ABE 2023, accede a este enlace: https://www.gob.pe/c/214

Consultas al correo: premionacionalambiental@minam.gob.pe