A la fecha, el invento peruano ha logrado una efectividad del 92% en la detección de anomalías mamarias.
La startup arequipeña Zamenis, que nació de una iniciativa a cargo de investigadores de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), trabaja en la validación clínica del innovador brasier médico llamado Mabis (Microwave Analyzer for Breast Imaging Scanning, por sus siglas en inglés), que utiliza tecnología de imágenes por microondas para detectar tempranamente anomalías mamarias, lo que permitirá prevenir el cáncer de mama.
El brasier tecnológico no invasivo y portátil promete revolucionar la salud femenina a nivel nacional. Con el financiamiento de 67 mil soles otorgados por el Ministerio de la Producción, a través del Concurso StartUp Perú, gestionado por ProInnóvate, la startup peruana Zamenis busca escalar su tecnología y llevarla a comunidades con acceso limitado a servicios médicos especializados para prevenir enfermedades como el cáncer de mama.
Como se recuerda, a inicios de este año, los investigadores arequipeños ganaron el segundo lugar en un concurso de fondos organizado por la Agencia Coreana de Cooperación Internacional Koica, lo que permitió que se consolidara como startup, un emprendimiento innovador de impacto y escalable.
¿Cómo funciona el brasier Mabis?
El brasier Mabis no solo identifica el tipo y la ubicación exacta de las anomalías, sino que también ofrece un costo significativamente menor en comparación con equipos tradicionales como mamógrafos, ecógrafos y resonadores magnéticos, con un precio aproximado de 15 mil dólares americanos.
El brasier tecnológico Mabis ha sido probado en 380 pacientes, logrando una efectividad del 92% en la detección de anomalías mamarias. Su diseño wearable (pequeños dispositivos electrónicos que se incorporan en nuestro cuerpo como los relojes inteligentes) permite un monitoreo constante, transmitiendo datos en tiempo real a través de una interfaz intuitiva que puede ser operada desde dispositivos móviles.
Esta característica facilita la colaboración entre pacientes y médicos radiólogos, quienes pueden analizar las imágenes y compartir resultados de manera inmediata.
El invento peruano no solo es accesible económicamente, sino que también se proyecta su uso a nivel clínico mediante un modelo de suscripción mensual. Esta innovación promete transformar la detección temprana del cáncer de mama, especialmente en comunidades con acceso limitado a servicios médicos especializados.
Con su capacidad para transmitir datos en tiempo real y su interfaz amigable, el brasier Mabis se posiciona como una herramienta esencial en la lucha contra el cáncer de mama, ofreciendo una solución práctica y efectiva para mejorar la salud femenina a nivel global.
A la fecha ya se han realizado pruebas preclínicas y el paso siguiente es la validación clínica del brasier Mabis, lo que facilitará su escalamiento en el mercado local.
El invento peruano ha recibido financiamiento de ProCiencia y en abril pasado ganó un nuevo concurso también.
Fuente: Agencia Andina