En su primer discurso como Presidente de la República, Martín Vizcarra se comprometió a atender las necesidades de las regiones. En una breve alocución que duró apenas 13 minutos, el mandatario enfatizó que la reconstrucción de las zonas devastadas por El Niño Costero es una tarea aún pendiente y que su gobierno cumplirá con cada uno de los damnificados. De acuerdo a las cifras oficiales del Estado hay 285 mil damnificados ubicados en Piura, Lambayeque, La Libertad y Ancash que se encuentran en situación de desatención. Gran y esperada tarea.
Pero diría más. En una entrevista exclusiva añadió que visitará diversos lugares del país, especialmente los poblados más alejados de la costa, sierra y selva de nuestro país. Las declaraciones las formuló para Radio Americana de Moquegua. «Le debo mucho a mi tierra», dijo a manera de explicación. Horas antes el Presidente había manifestado su decisión de “no dar entrevistas a la prensa”.
Otra de sus tareas será la lucha contra la corrupción.
La décima encuesta nacional de Proética, señala que el 71% de peruanos cree que la corrupción aumentó en los últimos 5 años.
La lista incluye a policías, jueces, fiscales, funcionarios, alcaldes y hasta presidentes de la República.
En últimas capturas de mega bandas criminales siempre se encontró a uno o dos policías implicados. Alguna de ellas contaba con la anuencia de fiscales venales y jueces benévolos que los liberaban de manera casi inmediata.
El anterior viceministro de agricultura Juan Gonzales que ahora es investigado por presuntos delitos de colusión y omisión de funciones, nombro como directores ejecutivos de proyectos especiales, a funcionarios cuestionados para que se encarguen de manejar millonarios presupuestos dedicados a obras que beneficien a las comunidades a su cargo.
Fue el caso de Efraín Cáceres, Palomino quien fue denunciado por el encargado de almacén Raúl H. Vergaray a quien querían obligar que recepcionara tubos destinados al sistema de agua y alcantarillado de San Martín de Pangoa cuya calidad y valor era menor al presupuestado. Paradójicamente la Contraloría sancionó al trabajador y no al funcionario.
Pero sin duda, habida cuenta que el hoy Presidente de la República ha sido Gobernador de la Región Moquegua, el capítulo dedicado a los gobernadores regionales corruptos debe captar su atención.
Hasta abril de este año, nueve gobernadores regionales han sido procesados en los últimos años, la mayoría de ellos por corrupción.
César Álvarez de la región Ancash se encuentra recluido en el penal Piedras Gordas desde el 2014.
Waldo Ríos, de la misma región, fue condenado a cinco años por colusión en agravio de la Municipalidad de Huaraz.
Yván Vásquez, de la región Loreto, cumple una pena de seis años.
Wilfredo Oscorima, de Ayacucho, fue sentenciado a cinco años de prisión en el 2015 por la compra irregular de maquinaria valorizada en S/5 millones.
Jorge Velásquez, de la región Ucayali, fue condenado a cinco años.
Gerardo Viñas, de la región Tumbes, se encuentra purgando una condena de 11 años de cárcel.
Álex Kouri de la región Callao, fue sentenciado a cinco años de cárcel.
Félix Moreno, de la misma región, es acusado de haber recibido US$2,4 millones para favorecer a la empresa Odebrecht en la licitación de la Costa Verde del Callao. Estuvo preso.