Apurímac: ministro César Vásquez anunció que antes de fin de año se reinician obras del Hospital de Andahuaylas

0
11

En el Muni Ejecutivo Territorial se informó que en dos meses el Reino Unido entregará propuesta económica para el proyecto del Hospital Guillermo Díaz de la Vega

El ministro de Salud, César Vásquez llegó a la región Apurímac donde participó del Muni Ejecutivo Territorial, el cual fue liderado por el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén y que tuvo como fin atender el destrabe de diversos proyectos y la mejora de los servicios públicos.

Durante su exposición, el titular de Salud señaló que una de las prioridades de la presidenta Dina Boluarte es destrabar diversos proyectos por lo que anunció que, luego de 12 años de paralización, antes de fin de año se deben reiniciar las obras del Hospital de Andahuaylas.

“Nos preocupamos en terminar las obras paralizadas. De las 7 provincias de la región, 5 tienen inversiones grandes en salud por parte del Gobierno central. El Hospital de Challhuahuacho y los centros de salud de Haquira y Cotabamba se han reiniciado y están en plena ejecución, así como el Hospital de Chincheros. No ha sido fácil con los arbitrajes y temas legales, pero esperamos entregarlos pronto”, resaltó.

En el caso del Hospital Guillermo Díaz de La Vega, el ministro comentó que, en dos meses, el Reino Unido debe entregar su propuesta económica para firmar el contrato y el próximo año dejar la construcción en manos de la empresa ganadora. Esta obra se ejecutará bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno.

Con relación al Hospital de Chalhuanca, Vásquez Sánchez explicó que el perfil fue declarado hábil y está por culminar el expediente técnico para el 2025 iniciar este proyecto.

Asimismo, el ministro César Vásquez comentó que se seguirá fortaleciendo el primer nivel de atención en coordinación con los Gobiernos locales y una de las acciones es la compra de ambulancias.

“Para entregar una ambulancia a un establecimiento de salud, necesitamos que el Gobierno local llene sus fichas para considerarlo en el plan de implementación. Hasta el momento son 41 municipios. Ya se cuenta con el presupuesto y la compra se realizará a través de un mecanismo con el Ministerio de Defensa. Se les seguirá dando asistencia técnica para que hagan su IOARR”, detalló.

En esta plenaria de coordinación, articulación y monitoreo intergubernamental participaron además el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el gobernador regional, Percy Godoy, el alcalde de Abancay, Raúl Peña; así como los alcaldes provinciales y distritales.

DATO

El Gobierno central tiene previsto 898 nuevos proyectos, de los cuales 42 son para salud por S/184 millones.