Sin duda, durante el encuentro entre la lideresa de Fuerza Popular y el Presidente Kuczynski uno de las temas principales giró en torno a la economía de nuestro país. Keiko Fujimori lo sabía y por eso acudió acompañada por José Chlimper, quien además de ser secretario general de FP, es miembro del directorio del Banco Central de Reserva y conoce al detalle toda la problemática de la economía de nuestro país.
Entre las coincidencias que hallaron en gran parte del dialogo se encuentran: la desaceleración económica, el desempleo, la situación de las familias afectadas por los desastres del fenómeno del niño costero y la manera de enfrentarlos de manera urgente pero con transparencia.
Al respecto Chlimper habría recordado que en mayo, el MEF mediante una nota de prensa resaltaba que algunos indicadores adelantados de mayo mostraban el inicio de la “aceleración” de la economía; pero que, según un informe de avance coyuntural del INEI, lo que realmente mostraban las cifras era un comportamiento similar al de meses previos, es decir, caídas en el sector agricultura y del consumo interno de cemento que afectaba al sector construcción, así como al enfriamiento en el crédito bancario. Además Chlimper señaló que en junio la inversión pública del Gobierno nacional y los gobiernos regionales nuevamente se habían contraído.
Según nuestras fuentes si bien el presidente Pedro Pablo Kuczynski habría aceptado la difícil situación que atraviesa la economía de nuestro país no dudó en señalar que eran consecuencia no solo de la influencia de factores externos, sino también de factores internos.
Sobre lo último puso como ejemplo dos recientes leyes aprobadas por insistencia por el Congreso. Una de ellas se refiere a la ley que iguala las pensiones de jubilación de policías y militares con los oficiales que están en actividad, que no cuenta con presupuesto.
Otro proyecto de ley aprobado por insistencia por el pleno de Congreso, beneficiará a 12 mil trabajadores de EsSalud que se encuentran laborando bajo el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) y que ahora pasarán al régimen de la ley 128, lo que significaría un gran desembolso que ni el Estado ni EsSalud están en condiciones de afrontar, señaló.
“Hay que entender que la desaceleración económica significa menos ingresos fiscales pero que los gastos continúan iguales” dijo PPK.
Si los acuerdos llegados se respetan es posible avizorar un panorama promisorio. Debemos entender que la economía en tiempos de crisis puede tener su origen en los hombres o los fenómenos naturales y que estas crisis se reflejan en el comportamiento de las variables económicas y que aprobar leyes populistas en momentos como este, no ayudan en nada.
En ese sentido es necesario señalar que de acuerdo al reporte de conflictos sociales de la Defensoría del Pueblo correspondiente al mes de mayo, desde que empezó el gobierno de Kuczynski se registraron 829 acciones colectivas de protesta, las que abarcan desde movilizaciones, plantones, paros, huelgas de hambre hasta bloqueos de vías. Según este mismo informe la mayoría de las demandas se vinculan con la situación económica, como por ejemplo pedidos de aumentos de presupuesto, sueldos, entre otros. A esto habría que agregar las huelgas de los médicos del Minsa y de los profesores del Sutep que reclaman aumentos de sus sueldos.
Por eso la trascendencia de la reunión entre Keiko Fujimori y el Presidente Kuczynski. En la tarea de encontrar un punto de encuentro que permita una gobernabilidad responsable tenemos que estar involucrados todos los peruanos (incluyendo a los congresistas) sin que, por supuesto, eso signifique otorgar un cheque en blanco al gobierno, ni dejar de fiscalizar cada sol que se gaste.
Quizás por ello cuando el presidente planteó la necesidad de una reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, Fujimori Higushi le respondió que esa iniciativa contará con el respaldo de los votos de bancada de Fuerza Popular pero a su vez le planteó la importancia de la creación de la Procuraduría General de la República así como el fortalecimiento de la ley de la Controlaría.