Aprueban plan de acción para la recuperación ambiental de la cuenca del río Ragra

0
500

Mediante Decreto Supremo n.° 002-2023-MINAM se establecen acciones a mediano plazo.

Con la ejecución de actividades para mejorar la calidad ambiental, de saneamiento y vigilancia sanitaria, así como de carácter institucional, se buscará la recuperación ambiental de la cuenca del río Ragra, en Pasco.

Con ese propósito, el Ministerio del Ambiente (Minam), mediante Decreto Supremo n.° 002-2023-MINAM, aprobó el “Plan de acción multisectorial para la recuperación ambiental de la cuenca del río Ragra al 2027”.

Esta norma establece actividades de los diferentes sectores involucrados para contribuir a descontaminar dicho afluente y mejorar la calidad de vida de unos 48 mil habitantes de localidades y comunidades campesinas, entre las cuales se tiene a Simón Bolívar, Yurajhuanca, Quiulacocha, Champamarca y Paragsha en Pasco, así como de las 11 comunidades campesinas aledañas al lago Chinchaycocha, comprendido entre Pasco y Junín.

El objeto del referido dispositivo legal es identificar y realizar acciones para controlar los impactos ambientales negativos provenientes de las actividades extractivas y poblacionales que contaminan el aire, las aguas y los suelos de esa zona del país.

El plan aprobado es el resultado del trabajo conjunto coordinado por el Minam con otras instituciones del Gobierno Nacional y con la participación activa del Gobierno Regional de Pasco, Gobierno Regional Junín y autoridades locales, a fin de lograr los resultados propuestos, luego de un proceso de análisis y consultas previas con las entidades involucradas en su elaboración.

Además del monitoreo y vigilancia periódica de la calidad ambiental del río Ragra, se incluye el manejo sostenible de la relavera Quiulacocha y la gestión adecuada de los residuos sólidos para localidades priorizadas de la cuenca, entre otras acciones.

El dato:

– La aprobación del Plan Multisectorial fue un compromiso asumido por la ministra Albina Ruiz en la reunión del 30 de enero último con organizaciones sociales de Pasco y Junín (Comité Chinchaycocha) de los pueblos impactados.