Pleno modifica ley declarativa sobre prestación de servicios de transporte aéreo en zonas aisladas.
El Pleno aprobó el dictamen que propone modificar la Ley que declara de necesidad pública la prestación de servicios de transporte aéreo a zonas aisladas donde no haya oferta privada con el propósito de contribuir a su desarrollo socioeconómico sostenible, mejorar la calidad de vida de la población, combatir la pobreza, integrar al país y acelerar la reactivación económica postpandemia de COVID-19.
La decisión se logró por 87 votos a favor, ninguno en contra y 27 abstenciones en la sesión del jueves 22 dirigida por su presidente José Williams Zapata. Enseguida fue exonerado del trámite de segunda votación con 87 votos a favor, una abstención y 26 en contra.
Antes, el congresista Ernesto Bustamante (FP) planteó una cuestión previa para que el dictamen vaya a las comisiones de Economía y de Comercio Exterior a fin de que se realice un mayor estudio “dado que se trata de subvenciones y se está yendo más allá de nuestras atribuciones como parlamentarios y además la propuesta no cuenta con opiniones del Ministerio de Economía y Finanzas, de Indecopi ni del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo”, anotó.
Al ser consultado, el pedido alcanzó 23 votos a favor y 78 en contra, es decir, fue rechazado.
Se trata del dictamen del Proyecto de Ley 1463 que fue sustentado por el congresista Luis Aragón Carreño (AP), presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones. Dijo que la propuesta se aplicará en las zonas que cuenten con infraestructura y a propuesta de la congresista Adriana Tudela (Avanza País) se incluye la precisión “a efectos que no afecte el principio de subsidiaridad que contempla la Constitución Política del Estado”. añadió.
Agregó que para ello se plantea autorizar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones a implementar un programa de promoción y fomento para los operadores de aviación privada nacional.
“El programa de promoción y fomento se realiza a través de subvenciones directas, indirectas y/o sistemas de cofinanciamiento para los operadores de la aviación privada con la finalidad de que el usuario final pague por el servicio un monto inferior a su costo, sobre la base de estudios económicos a cargo de la Dirección General de Aeronáutica Civil”, señala la proyectada norma, precisó el legislador.
Finalmente, anotó que los subsidios son exclusivamente para cubrir los costos incurridos en los vuelos a partir de los aeropuertos de conexión nacional hacia las localidades beneficiarias del territorio nacional.
El proyecto de ley fue presentado a iniciativa de la congresista Karol Paredes (AP), quien en su intervención destacó que se trata de una propuesta muy beneficiosa para la población y además incentivará el turismo con la consecuente reactivación económica que genera dicha actividad.
“Con la propuesta, se espera conseguir más de 58 mil visitantes y generará ingresos por más 29 millones de soles en el corto plazo y, en el largo plazo, a más 361 mil visitantes y se generarán ingresos por 180 millones anuales”, dijo la legisladora respecto al impacto nacional de la misma.
En su intervención el congresista Enrique Wong (PP) observó que se necesita tener una línea de bandera, ahora más con la facilidad que hay de alquilar aviones, para así evitar el monopolio que perjudica a los usuarios del servicio.
Por su lado, el legislador Pasión Dávila (BMCN) dijo que muchas regiones, como capitales, no tienen aeropuerto y eso nos debe motivar para impulsar la construcción de infraestructura aeroportuaria en las capitales de las regiones.
Finalmente, la congresista Patricia Juárez (FP) dijo que se trata de un proyecto muy interesante, sin embargo, anotó que hay observaciones, entre ellas, no dice cuáles serán las zonas beneficiadas; además presenta disposiciones de manera mandatoria con respecto a los subsidios y nosotros no tenemos iniciativa de gasto.
“Deberíamos contar con opiniones porque definitivamente sí estamos generando gasto”, observó la legisladora.