Aprueban dictamen que facilita el ingreso de remesas enviadas por peruanos en el exterior

0
128

Pleno aprueba propuesta y la exonera de segunda votación

Con 105 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 923/2021-CR y 5322/2022-CR, que propone modificar el Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, aprobado por el Decreto Supremo 055-99-EF, para facilitar el ingreso de remesas al Perú enviadas por peruanos en el exterior.

La iniciativa fue exonerada de segunda votación, conforme lo establece el artículo 78 del Reglamento del Congreso de la República.

La propuesta modifica el literal r) del artículo 2 de la citada norma e incorpora un párrafo cuarto, donde se indica, respecto a conceptos no gravados, a las comisiones cobradas al beneficiario por operaciones de transferencias de fondos provenientes del exterior y las comisiones que se cobran a los agentes o corresponsales del exterior, “a través de los cuales se contrata el servicio de remesa en el exterior”.

“Se establece que el Banco de la Nación, dentro del marco constitucional del principio de subsidianedad, puede abrir cuentas bancarias, otorgar servicios financieros de crédito como créditos personales, créditos hipotecarios o créditos vehiculares, entre otros productos que ofrezca en cartera, a los peruanos que residan en el exterior”, se acota en la disposición complementaria final.

El dictamen fue sustentado por el presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, César Revilla (FP), quien señaló que la propuesta permitirá el incentivo de un incremento de remesas del exterior, lo cual va de la mano con la reactivación de la economía, además de ayudar a la economía local y generar un efecto positivo en el ingreso del hogar.

“Mejorará el nivel de gasto de la familia, ya que es un ingreso adicional. Tendrá un impacto en la reducción de la pobreza, así como en la calificación de la pobreza por la cantidad de ingresos (…) ayudará al ahorro y la acumulación de activos, ya que las remesas sirven para adquirir bienes muebles e inmuebles o su construcción”, acotó.