También se han incorporado las metas priorizadas por la juventud peruana.
Luego de un proceso inclusivo y participativo a través de encuentros descentralizados a lo largo de seis meses, el Ministerio del Ambiente (Minam) elaboró la nueva Estrategia Nacional de Diversidad Biológica (ENDB) al 2050, la misma que será presentada por el titular de dicho sector, Juan Carlos Castro en la COP 16 que se está desarrollando en Cali, Colombia.
Dicho documento que será el marco normativo para los tres niveles de gobierno y para todos los sectores y actores sociales involucrados en la conservación de nuestros recursos naturales fue aprobado por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto Supremo n.° 008-2024-MINAM.
Uno de los grupos participantes y más importantes en la construcción de la ENDB fueron los pueblos indígenas originarios. Es la primera vez que en una herramienta de planificación nacional se describe expresamente en un capítulo especial el valor y la visión de dichas poblaciones en la conservación de la biodiversidad.
Pueblos indígenas
En ese sentido, se resalta que las comunidades indígenas son los principales guardianes de la biodiversidad. Su profundo conocimiento ancestral y su estrecha relación con la naturaleza les otorgan un papel crucial en la recuperación de los ecosistemas y el mantenimiento de los recursos naturales.
Entre sus principales aportes a la actualización de la Estrategia se han incluido las concepciones y cosmovisión sobre la biodiversidad, sus conocimientos ancestrales, la necesidad de financiamiento y la distribución de beneficios, entre otros aspectos que se encuentran como metas y acciones en el referido documento de gestión.
“La sana relación entre la diversidad cultural y la biodiversidad es la condición clave para garantizar nuestro futuro como seres humanos y es algo que han desarrollado los pueblos indígenas a lo largo de siglos de convivencia en Amazonía y otros ecosistemas”, sostuvo el director general de Diversidad Biológica del Minam, Mirbel Epiquien.
En el proceso de la ENDB se contó con la participación de siete organizaciones representativas a nivel nacional, destacando una mayor presencia de mujeres. Fueron más de 400 representantes de organizaciones en general las que ayudaron a elaborar la propuesta; de estos el 46 % provienen de:
– Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana
– Confederación Campesina del Perú,
– La Confederación Nacional Agraria,
– Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú,
– Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú,
– Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú, y
– Unión Nacional de Comunidades Aimaras.
Asimismo, participaron otras organizaciones indígenas que conforman la Plataforma Indígena de Cambio Climático, representantes de pueblos afrodescendientes y de la Asociación Nacional de Ejecutores de Contrato de Administración. Todos en su conjunto, plantearon los problemas, objetivos, metas y acciones para conservar nuestra biodiversidad, los que fueron recibidos en los diferentes espacios de diálogo, tanto en el proceso previo como en la consulta pública.
“Reconocemos el papel de los pueblos indígenas en la protección de nuestra biodiversidad, por eso hemos hecho todos los esfuerzos para que su voz y mirada sean parte de las acciones contenidas en la estrategia”, añadió Mirbel Epiquien.
Jóvenes
Por otro lado, según los registros de participantes en el proceso de construcción de la Estrategia, los jóvenes representaron el 14 %, aproximadamente. Ellos priorizaron las metas referidas a la restauración del 30 % de los ecosistemas degradados al 2030, reducir la contaminación y el uso de sustancias peligrosas; y mitigar los efectos del cambio climático son las metas priorizadas de la juventud peruana respecto a las acciones de conservación de nuestra biodiversidad.
Al respecto, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Raquel Soto, dijo que estas expectativas muestran el compromiso de la juventud peruana con un futuro más sostenible. “Estamos hablando de proteger la biodiversidad y de hacerlo en alianza con quienes estarán encargados de continuar estos esfuerzos. Esta es una oportunidad de generar un cambio real a través de la acción conjunta”, subrayó.