Exportaciones a economías pertenecientes a este foro suman casi US$ 38 mil millones
La presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC) recae este año sobre Perú por tercera vez, y se tiene previsto formalizar la recepción de este encargo en una ceremonia a realizarse en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, en el mes de noviembre.
La participación activa en él desde 1998 ha reportado para Perú la mejora de diversos indicadores significativos, además de haberle permitido asumir su presidencia en 2008 y 2016. En esos períodos se generaron inversiones por aproximadamente 9400 millones de dólares.
El papel a desempeñar por Perú en la presidencia de este foro, implicará la organización en 2024 de la cumbre de líderes de las 21 economías que conforman el APEC. Varias de ellas son las que mayor desarrollo tienen en el mundo.
Para el encuentro programado el próximo año, se prevé la llegada de líderes del más alto nivel, ministros, funcionarios y ejecutivos de empresas de la región. Por ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores estima que la realización de la cumbre mencionada tendrá un impacto económico interno considerable, además de posicionar mejor la imagen internacional del país.
Así, Perú, al recibir a los líderes de varias de las economías más desarrolladas del mundo, podrá reposicionarse como una sede confiable para eventos de esta índole.
Beneficios concretos
En cuanto a los resultados concretos para el país, la Cancillería informó que, de acuerdo a estadísticas de Comex Perú, el intercambio comercial con las economías que integran APEC se incrementó en 12%. Asimismo, del total del intercambio de ese tipo con el exterior, 67% se da con economías del mencionado foro.
En ese contexto, son 5200 las empresas peruanas que han realizado exportaciones a las economías de APEC, las que, según datos actualizados al año 2021, representaron 37 mil 994 millones de dólares. Las importaciones, a su vez, ascendieron a 30 mil 479 millones de dólares.
El objetivo que persigue este foro es el de promover el crecimiento económico sostenible en la región Asia – Pacífico. Los temas que son considerados para avanzar hacia ese fin son la cooperación económica y técnica, la seguridad, el comercio, las inversiones, el desarrollo de la economía digital, la inclusión económica y el apoyo a iniciativas cuyo fin sea mejorar las políticas públicas.
Este foro comprende, además de a Perú, a Australia, Brunei, Darussalam, Canadá, Corea, Chile y China. También forman parte de él Estados Unidos, Filipinas, Hongo Kong, Indonesia y Japón.
APEC también tiene entre sus integrantes a Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Rusia, Singapur, China Taipei, Tailandia y Vietnam.
Fuente: Agencia Andina