La Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit) se sumó al rechazo del sector en contra de la exigencia de visa para los turistas mexicanos, medida anunciada por el gobierno peruano.
“Si bien México exige la visa a los peruanos es debido a la gran cantidad de inmigrantes peruanos dirigiéndose a México, usando ese país como puente para Estados Unidos. No tiene sentido, es absurdo, ignorancia relacionado al tema de turismo del Ministerio de Relaciones Exteriores que pretender solicitar visa por ‘RECIPROCIDAD’”, afirmó Ricardo Acosta, presidente de Apavit.
Sostuvo que, antes de tomar una desicion de ese tipo, desconociendo las fatales consecuencias para el turismo, se debió establecer una mesa de trabajo público – privado para consensuar ideas y analizar los pros y contras que traería una decisión de este calibre.
“En el pasado, al exigirse la visa a los mexicanos, el turismo hacia nuestro país proveniente de México se redujo en un 80% aproximadamente. Estas decisiones, tomadas entre gallos y medianoche, afectan a uno de sectores más importantes del país, uno de los pilares de la economía”, refirió Acosta.
El presidente de Apavit agregó: “Confiamos que la recién nombrada ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, pueda solucionar este impase que afecta directamente a su sector. Sector que a la fecha no recupera los números de turistas de prepandemia, debido a las constantes crisis sociales, crisis políticas y demás factores conocidos por todos”.