Con el propósito de generar una cadena de confianza y amistad entre jóvenes, adultos y adultas mayores, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a través del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), anunció el inicio de la campaña de voluntariado “Gratitud”.
Esta cruzada busca que jóvenes y adultos profesionales se sumen de manera desinteresada a compartir un espacio de su tiempo en realizar actividades de sano entretenimiento, acompañando a los adultos y adultas mayores que residen en los albergues del MIMP.
Esta acción humanitaria permitirá que 304 residentes de los Centros de Atención Residencial para Personas Adultas Mayores (CARPAM) se relacionen junto a sus “Voluntarios” de turno, en juegos de mesa, talleres de pinturas y largas caminatas que permitirán mejorar su calidad de vida, así como su salud integral.
La titular del Inabif, Fanny Montellanos Carbajal, recordó el compromiso que tiene su institución para garantizar el ejercicio de los derechos de las personas adultas mayores, e instó a la ciudadanía y las empresas a inscribirse como voluntarios corporativos.
De esta manera, se busca restituir el derecho de las personas adultas mayores a vivir en familia, por lo que hizo un llamado a los hijos, nietos, hermanos, sobrinos, familia en general, a que asuman la responsabilidad de cuidar a sus adultos mayores.
Asimismo, en el marco de la campaña “Gratitud” se entregó un reconocimiento al primer grupo de jóvenes voluntarios y voluntarias pertenecientes al colectivo “Nietos Itinerantes” quienes demostraron un compromiso humanitario por brindar un minuto de su tiempo al cuidado y protección del adulto mayor.
Cabe indicar que el MIMP a través del INABIF tiene a su cargo 04 CARPAM donde se prestan servicios de atención integral especializada a personas adultas mayores en situación de abandono y riesgo social, y un Centro de Atención de Noche (CAN) que ofrece servicios básicos de alojamiento nocturno, alimentación y vestido para PAM autovalentes.
(Fuente: Andina)