La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego benefició a 1603 usuarios del distrito de Ámbar, provincia de Huaura, en Lima, con la entrega de licencias de uso de agua.
A través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Cañete Fortaleza y la Administración Local de Agua Barranca, se otorgaron 28 licencias en bloques de riego, con un total de 1,198.63 hectáreas, y ocho licencias de uso de agua poblacional.
El director de la AAA Cañete Fortaleza, Alberto Osorio Valencia, enfatizó que las licencias otorgan seguridad jurídica, para acceder a programas de mejoramiento de infraestructura hidráulica y proyectos de saneamiento.
Osorio Valencia subrayó que la entrega de las licencias se concretó gracias al trabajo de formalización de derechos de uso de agua que impulsa la ANA, de forma masiva y gratuita, favoreciendo a usuarios que forman parte del ámbito distrital de la cabecera de cuenca del río Supe.
Por su parte, el administrador Local de Agua Barranca, Jorge Albujar Peche, reconoció el apoyo de las organizaciones de usuarios en todo el proceso de formalización y reiteró su compromiso de continuar trabajando para materializar las licencias en bloques de riego.
El alcalde distrital de Ámbar, Lizardo Alor Solórzano, agradeció a la Autoridad Nacional del Agua por el apoyo para la formalización de los derechos de uso de agua, tanto para fines agrarios y poblacionales, y destacó que con ello se podrán acelerar los proyectos programados en el sector agrario y poblacional.
A la ceremonia de entrega asistieron más de mil personas integrantes de la Comisión de Usuarios Ámbar, bajo el liderazgo de los presidentes de los comités de usuarios de Pumataquin, Cochaya Chunchos, Matriza Ámbar, Chupan Cochaca, Huacan, Sheguipampa, Jalcan, Ayllon Huando, Asipo, Tapacara, Huachupo Aguay Chico y la comunidad campesina de Lascamayo.