Crecimiento de flujo turístico lo impulsa el innovador sistema de telecabinas
El reciente feriado largo por el Día de San Pedro y San Pablo más de 2,000 personas visitaron el complejo arqueológico de Kuélap, lo que demuestra el incremento del turismo en la región Amazonas, en especial por el sistema de Telecabinas que opera desde marzo, destacó José Luis Álvarez, director regional de Comercio Exterior y Turismo.
José Luis Álvarez recordó que en el primer mes de funcionamiento de las telecabinas arribaron a Kuélap, ubicado en la provincia de Luya, alrededor de 5,000 visitantes, récord histórico, enfatizó.
El titular de la Dircetur Amazonas añadió que actualmente los sábados y domingos colapsa el servicio por la cantidad de visitantes. “Estamos hablando de un promedio de 300 visitantes diarios a la zona arqueológica monumental”, puntualizó.
En declaraciones a la Agencia Andina, José Luis Álvarez precisó que en el 2016 sólo Kuélap recibió 60,000 visitantes, creció en 54 con respecto al 2015. “Este año proyectamos 120,000 visitantes porque el sistema de telecabinas exige tal cifra como mínimo para que pueda funcionar la concesión. Ahora, hasta julio tenemos contabilizados alrededor de 60,000”, anotó.
En solo 20 minutos, el sistema de telecabina te llevará por un recorrido de 4 kilómetros en ascenso progresivo, atravesando el valle del Tingo. Desde los 2,72 metros sobre el nivel del mar, hasta alcanzar los casi 3,000 metros sobre el nivel del mar, con total seguridad y comodidad.
También destacó que el año pasado, durante Semana Santa, se marcó el hito más importante en toda la historia de Kuélap, pues llegaron en solo un día 1,200 turistas. Este crecimiento de las visitas es un impulso muy importante para la economía local y regional de Amazonas.
El titular de la Dircetur mencionó que del flujo de visitantes a la imponente fortaleza preinca, el más importante es Lima con 24 por ciento, y le siguen Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y San Martín.
Asimismo, sostuvo que si bien el flujo turístico más trascendente del oriente fue a Kuélap en el 2016, creciendo Amazonas en este rubro más que todas la regiones; a su vez otros de sus íconos, como es Gocta, la tercera catarata más alta del mundo, fue visitada por 20,000 personas y este año proyectan recibir 40,000, así con un número mayor también en el Museo de Leymebamba, que inaugurado en junio del 2000 alberga las más de 200 momias y sus ofrendas funerarias.
De otro lado, Álvarez destacó que para seguir impulsando el turismo en Amazonas iniciaron un trabajo de diversificación de productos de calidad. En ese contexto, dio a conocer que de los dos únicos guías acreditados con los que contaban, a fin de mes se entregarán certificados a 25 guías y orientadores turísticos. “Es un esfuerzo del gobierno regional que los ha capacitado durante 4 meses no solo en inglés, sino en distintos paquetes turísticos para que puedan venderlos” indicó.
Sostuvo que en el rubro de alimentación también se han desarrollado cursos con Cenfotur para seguir mejorando el tema de la calidad.
En relación al hospedaje, refirió que se cuenta con 2,003 camas diarias, en 103 hoteles y hostales de tres dos y una estrella. “La mayor cantidad está en Chachapoyas, y siguen las inversiones», acotó.
En los 291 restaurantes hay capacidad para 14,785 sillas, y en agencias de viajes tienen 30 operadores. Además, citó nuevos productos de aventura como el canotaje y barranquismo, que se suman al turismo vivencial que se trabaja en la zona awajún, al avistamiento de aves, turismo rural comunitario y de naturaleza.
Resaltó, de igual modo, que la mayor fiesta de la selva: el Raymillacta de los Chachapoyas o Fiesta del pueblo, congregó este año a más de 30,000 personas; y en el sector artesanía, los amazonenses han diversificados sus productos y están participando en la feria de Nuestras Manos, con productos de nogal. Subrayó, a la vez que el café orgánico de la región ganó varios premios en París y en cacao tienen la denominación de ser el único en el país.
José Luis Álvarez dio a conocer estas estadística y avances tras el anuncio oficial del inicio de los vuelos directos de Lima a Chachapoyas a partir del 13 de julio próximo, “que consolidará el destino Amazonas”, concluyó.
(Fuente: Andina)