Alrededor del 95% de incendios forestales en áreas naturales protegidas fueron controlados

0
11

Según el reporte del Sernanp, entidad perteneciente al Ministerio del Ambiente.

Alrededor del 95 por ciento de los incendios forestales que ocurrieron en diferentes áreas naturales protegidas (ANP) del país fueron controlados y liquidados, según informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), entidad perteneciente al Ministerio del Ambiente (Minam).

Asimismo, se dio a conocer que el 100 por ciento de incendios al interior de ANP son atendidos de forma urgente, tras conocerse la aparición de focos de fuego. Para tal efecto, se conforman los equipos en sus respectivas bases, de acuerdo al plan de intervención para este tipo de situaciones, y acuden en auxilio de la población y de los ecosistemas.

Además, a la fecha, ninguno de los sectores destinados para la actividad turística al interior de las ANP, ha sido impactado por este tipo de siniestros, razón por la cual siguen funcionando con normalidad.

De acuerdo con lo informado por el Sernanp, las brigadas de guardaparques bomberos forestales despliegan actualmente acciones para controlar el incendio en el Bosque de protección Alto Mayo, en la región San Martín.

Equipados y capacitados

Los contingentes que están trabajando en estas emergencias cuentan con equipos como la mochila de agua o bomba de espalda, la herramienta multifuncional Gorgui y el matafuego o batefuego, con los cuales enfrentan a las llamas de los incendios. El potencial más importante es su amplia experiencia, que ha sido reconocida a nivel internacional.

El personal guardaparque ha sido capacitado, desde 2018, cuando se aprobó la Estrategia de Gestión del Riesgo de Incendio Forestal en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, mediante la cual se implementa la Brigada de Guardaparques Bomberos Forestales del SINANPE, conformada actualmente por alrededor de 400 efectivos.

Bolitas reforestadoras

De otro lado, a fin de recuperar las áreas dañadas, el Minam está implementando una innovadora iniciativa. Con esa visión el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) está desarrollando el proyecto de reforestación masiva de la Amazonía denominado “Bolitas reforestadoras”, que tiene como objetivo plantar 25 millones de árboles en los próximos meses.

Este método fácil y económico consiste en el uso de bolitas de arcilla compuestas por bosta, compost y almidón de yuca que contienen semillas pequeñas de diferentes especies forestales adecuadas para cada zona. Permiten acelerar el proceso de reforestación.